Ya son veinte los bosques que Correos ha ayudado a plantar en lo que va de siglo por toda España en colaboración con diversas ONG. En total, cerca de 100.000 árboles que ocupan más de 270 hectáreas para contribuir a la reforestación.

La relación es especialmente intensa con WWF, su partner ecológico desde 2010. Una colaboración que se materializa en la Línea Bosques, heredera de la antigua Línea Verde de sobres y embalajes.

Disponibles en oficinas y en la tienda online de Correos, los productos de la Línea Bosques son doblemente ecológicos. Porque una parte de su importe se destina a financiar los trabajos de restauración de WWF España para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques españoles. Y porque están fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Envíos ecológicos

Los embalajes han sido simplificados para ahorrar en elementos superfluos y contaminantes. Están fabricados en cartón certificado 100% reciclado y son biodegradables y susceptibles de ser compostados –es decir, integrarse en el proceso de degradación de materiales orgánicos que da lugar a abonos naturales–, aunque siempre se recomienda su correcto reciclaje. Las tintas al agua evitan la contaminación durante y después de su fabricación.

En cuanto a los sobres de la Línea Bosques, tienen el marcado ecológico Eurolabel de la Comisión Europea, que garantiza las mayores prestaciones ambientales que se pueden exigir a un producto de papel. El material proviene de bosques sostenibles, y elementos como la ventana transparente están fabricados con una combinación de componentes de origen vegetal que no genera micro plásticos.

Todos los productos de la Línea Bosques son neutros en carbono. Correos compensa las emisiones de fabricación y de los envíos a través de los proyectos de reforestación que actualmente lleva a cabo con WWF, y desde 2020 también a la prevención de incendios, en la ejecución de cinturones contra el fuego llevada a cabo por la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO).

Correos contribuye a la reforestación con su línea bosques de paquetería
Embalajes de la Línea Bosques de Correos.

Doce bosques singulares

Desde 2010, Correos y WWF han distribuido más de 45.000 plantones repartidos en doce bosques singulares de 138 hectáreas: el sabinar del Alto Tajo en Guadalajara y el de la Sierra de Alcublas de Valencia, bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, los encinares de Tembleque (Toledo) y Peralta de Calasanz (Huesca), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), un bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste de Madrid, un bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca), un coscojar en el Parque Natural de El Garraf (Barcelona), un bosque mixto en Elgóibar (Guipúzcoa) y un sistema semiárido en Lorca (Murcia).

Apuesta por la sostenibilidad

Línea Bosques forma parte del compromiso de Correos con la sostenibilidad y el consumo responsable. La compañía apuesta por la economía de proximidad a través de Correos Market, la plataforma de comercialización online de productos locales y artesanales. Y fomenta el uso inteligente de los envíos con propuestas como la opción de Envío Responsable, disponible en su web comercial, que invita a reflexionar sobre la verdadera urgencia de los servicios y apuesta por la optimización de las rutas.

Dentro de la política de sostenibilidad de Correos, la preocupación por el medio ambiente es crucial. Además de contribuir a la reforestación, es la empresa de logística y distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.200 vehículos eléctricos. Y de cara a 2030 se ha propuesto la desvinculación del incremento de emisiones y la neutralidad en carbono. Ya hoy toda la energía eléctrica que consume la compañía es de origen 100% renovable.