El 58 por ciento de la energía que utilizan las empresas de gran consumo procede de fuentes renovables, el 79 por ciento de las compañías mide sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que el 81 por ciento ha implantado medidas para reducir su huella de carbono, según concluye el 'I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines' presentado el pasado viernes por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

El informe, según informa Europa Press, recoge las respuestas de 58 empresas líderes del sector sobre sus estrategias en los tres ejes de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico. La encuesta refleja que el 58,2% de la energía utilizada por las compañías procede de fuentes renovables, y un 68% prevé incrementar su uso en los próximos años.

Por otro lado, respecto a la gestión de los recursos naturales, el 69,8% de las compañías ha implementado estrategias para reducir su consumo de agua, logrando un descenso de prácticamente el 20%.

En relación a las estrategias de reducción de las emisiones, ocho de cada diez empresas afirma que mide la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivada de su actividad, tanto en fase de producción, como en los procesos logísticos y en sus servicios centrales.

Además, de estas compañías el 81,4% ha implementado medidas para la reducción de su huella de carbono, y con estas iniciativas han logrado una reducción de más del 25% en sus emisiones de CO2 en los últimos años.

El presidente del Comité de Sostenibilidad de AECOC y Presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, ha defendido que las empresas están avanzando en la reducción del uso de materiales -especialmente plásticos- porque, más allá de la regulación, hay también una demanda por parte del consumidor.

"En el sector compartimos este objetivo pero necesitamos una legislación armonizada que permita mantener la unidad de mercado y que no obligue a las empresas a asumir los costes económicos y de todo tipo que supone tener reglamentaciones distintas en cada territorio", ha reclamado.


Otra de las conclusiones del informe muestra que las empresas han puesto también el foco en reducir el uso de papel y cartón. En concreto, el 65,4% tiene estrategias en marcha, con las que han logrado un ahorro del 20,8% en el uso de estos materiales para sus envases.

Según los datos de la encuesta, actualmente las compañías del gran consumo emplean un 72,4% de papel y cartón reciclado y un 86% de estos materiales reciclables.

Por otro lado, el informe analiza las estrategias de las empresas en los ejes sociales y económicos de la sostenibilidad. En cuanto al social, el 77% de las compañías del gran consumo encuestadas cuenta con programas de fomento de hábitos de vida saludable y nueve de cada diez impulsa proyectos de educación nutricional, colaboran con la organización de actividades deportivas y tienen programas de apoyo a la alimentación entre colectivos vulnerables.

En total, siete de cada diez empresas cuenta con políticas para impulsar el empleo entre colectivos específicos como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Además, de media el 82,7% de los empleados del sector tiene contrato indefinido y las mujeres representan el 46,7% de sus plantillas.

Por último, respecto al eje económico, el documento apunta que prácticamente todas las compañías encuestadas tienen acuerdos estables y duraderos con uno o más de sus proveedores y el 86% aplica criterios medioambientales en sus políticas de compras y selección de proveedores.