Medio Ambiente

El volcán de Cumbre Vieja registra el periodo más largo de inactividad

Gráfica con la reducción del tremor volcánico en el el volcán Cumbre Vieja de La Palma

Gráfica con la reducción del tremor volcánico en el el volcán Cumbre Vieja de La Palma Involcan

El volcán de Cumbre Vieja está registrando el periodo más largo de inactividad desde el inicio de la erupción. Según ha informado en su cuenta de Twitter el Instituto Volcanológico de Canarias, el Involcan, "no hay tremor volcánico en Cumbre Vieja desde las 21:00 horas de ayer". El tremor volcánico es un indicador del movimiento de la lava bajo la superficie.

El Instituto ha advertido sin embargo que este tramo sin tremor "no implica una finalización de la erupción, ya que en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad". En el gráfico que han colgado en las redes sociales se observa perfectamente un pico de actividad a lo largo del lunes y después un descenso drástico de la actividad.

Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre y esta fin de semana se convirtió en el volcán más largo de la historia de la isla de La Palma. Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado en TVE que "el volcán ahora está muy cambiante" y que todavía no se pueden extraer conclusiones sobre si la situación actual puede ser el principio del fin de la erupción.

"Estamos muy pendientes y lo estamos monitorizando al minuto. Ahora el volcán está muy cambiante. Hemos pasado de una actividad baja a de repente un gran pulso de actividad y ahora ninguna actividad, hay que esperar mucho para ver la evolución y ver qué nos está indicando", ha señalado el experto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar