El barómetro de mayo publicado por el CIS no se limita sólo a explorar la intención de voto de los españoles. También les interroga sobre el nivel de preocupación que tienen sobre algunos de los temas del momento, como la guerra de Ucrania, el coronavirus o la situación económica de España.

Respecto a la sequía y a la falta de lluvias, otro de los grandes asuntos candentes actualmente, los resultados son claros: al 53,1% le preocupa "mucho" y al 36,1%, "bastante". Combinando estos datos se obtiene que a un total del 89,2% de los españoles la situación actual les ha puesto en alerta.

Para valorar hasta qué punto esto ha calado la preocupación en la población basta con dar otro dato: el 70,7% de los españoles ha modificado alguna práctica cotidiana de su vida diaria para ahorrar en el consumo de agua. Los cinco cambios más comunes que han realizado han sido, por orden, ducharse en lugar de bañarse; hacer un uso eficiente de los electrodomésticos; instalar reductores o difusores en los grifos; hacer un uso eficiente del inodoro y utilizar un cubo para recoger el agua "mientras se espera a que salga agua caliente" para poder después utilizarla en el baño o el riego.

A cierta distancia, otros de los cambios que han instaurado los españoles en sus vidas han sido cerrar el grifo cuando no es necesario; reducir el riego; reutilizar el agua de unos usos para otros; reducir el tiempo o número de duchas y limitar el uso en actividades no imprescindibles, como piscinas, campos de golf o limpieza de coches.

La acción humana, clave

La gran mayoría de españoles (82,2%) consideran que la acción humana (la industria, los coches, los gases, la construcción, el consumo, etc.) ha contribuido decisivamente en agravar esta situación. En concreto, el 51,3% de los encuestados consideran que ha influido "mucho", el 30.9% "bastante", el 0,7% "regular", el 10,9 "poco" y el 3,8 "nada".

Respecto a los ámbitos que requieren mayor consumo de agua, la percepción de los españoles es que la agricultura, seguida de la industria y la actividad turística son los tres que más agua consumen. Los grandes parques de ocio y temáticos se ubican en cuarto lugar y los hogares y los complejos deportivos, en quinto y sexto, respectivamente.

En otra de las preguntas del CIS se cuestiona a los entrevistados sobre cuáles son, a su juicio, los tres principales problemas de España. En total, el 7,1% ha respondido la sequía, mientras que el 5,1% respondió el cambio climático y el 1,2% el medio ambiente. En otro apartado similar se les preguntó también sobre los tres problemas que les afectaban más, de manera más personal. Y los resultados fueron parecidos: el 5,6% respondió el cambio climático, el 5,1% la sequía y el 2,0% el medio ambiente.