Estamos inmersos en un episodio "extraordinario" de altas temperaturas. Este mismo fin de semana se han batido, de nuevo, récords históricos del mes de octubre. El viernes el aeropuerto de Córdoba registró 37,6ºC, y la estación de Madrid Retiro, que tiene una serie centenaria, alcanzó los 30,1ºC. El sábado el aeropuerto de El Hierro anotó 35,2ºC, mientras que en A Coruña se llegó a los 33,4ºC. Y el domingo se rozaron los 38ºC en puntos de Canarias y Huelva.

Así lo ha explicado este lunes Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que detalló que desde el pasado 29 de septiembre hasta el 8 de octubre todos los días han sido los más cálidos para esa fecha concreta desde al menos 1950. "Hablamos de 10 jornadas consecutivas con récords. Es algo sin precedentes en nuestro país desde al menos los años 70 del siglo XX", aseguró el portavoz.

"En un año completo donde el clima permanezca inalterable lo esperable es que se batan cinco récords de días más cálidos o más fríos. Pero en 2023 ya hemos alcanzado un total de 30 días con temperatura de récord. Lo que significa que hemos multiplicado por seis la cifra esperable. Y todos los récords fueron por días cálidos, no ha habido ningún récord de días con temperatura mínima", precisó Del Campo.

Esta situación nos ha dejado estos días una estampa completamente veraniega en diversos puntos de España. En Galicia, sin ir más lejos, se superaron los 30ºC en amplias zonas en este domingo, lo que provocó que numerosas playas estuvieran abarrotadas de bañistas.

¿Hasta cuándo tendremos estas temperaturas?

Desde Aemet apuntan que este episodio de altas temperaturas (que ha venido acompañado de una ausencia de lluvias casi total) se prolongará, como poco, hasta el viernes de esta semana. Lo que significa que en los próximos días se registrarán entre 5 y 10 grados más de lo normal por estas fechas en muchos puntos de España.

"Quizás el fin de semana, con la llegada de aire atlántico más fresco, las temperaturas puedan descender de forma clara. Aunque eso sucederá más en la mitad norte del país. En el área mediterránea y en la mitad sur seguirá habiendo temperaturas más altas de lo normal", afirmó Del Campo.

En Canarias, según detalló el portavoz, seguramente haya que esperar hasta comienzos de la semana que viene para ver un descenso de los termómetros. Actualmente en el archipiélago están viviendo un episodio que podría ser catalogado incluso como ola de calor, según la Aemet. En caso de confirmarse, sería la décima ola de calor registrada en las islas desde 1975, cuando empezaron los registros.