Las 25 principales compañías mundiales de petróleo y gas podrían pagar los daños climáticos que provocan y seguir siendo rentables. Así lo asegura un nuevo informe publicado este jueves por el think tank internacional Climate Analytics, que estima que entre 1985 y 2018 estas empresas se embolsaron en total 30 billones de dólares y tuvieron que pagar 20 billones de dólares por daños al medio ambiente causados por emisiones. Es decir, que habrían ganado unos 10 billones de dólares.

El top tres de la lista lo componen tres empresas estatales: Aramco (Arabia Saudí), Gazprom (Rusia) y la National Oil Company (Irán). Pero también hay compañías que son propiedad de sus inversores, como ExxonMobil, Shell, BP y Chevron. El listado también incluye a la Abu Dhabi National Oil Company, dirigida por Sultan al Yaber, que ha sido designado como presidente de la Cumbre del Clima COP 28, que dará comienzo el próximo 30 de noviembre en Dubai.

"Tras los enormes beneficios que tuvieron el año pasado, algunas de estas empresas están dando marcha atrás en sus compromisos climáticos, lo que demuestra que no podemos confiar en que lo hagan por sí solas, y menos al ritmo que necesitamos. Los Gobiernos deben intervenir y gravar a los contaminadores para que paguen por las pérdidas y los daños que están causando. Y también necesitamos un compromiso firme en la COP28 para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y mantener el 1,5 ºC", expresó Carl-Friedrich Schleussner, autor principal del informe.

Y añadió: "Estas grandes petroleras y gasistas conocen el cambio climático desde hace décadas, y sin embargo han redoblado su modelo de negocio. Han cosechado enormes enormes beneficios económicos, mientras que el cambio climático se ha intensificado y ha dejado a los pueblos vulnerables, y en particular a los países en desarrollo, pagando la factura".

Ganancias de récord en 2022

Los autores utilizaron una estimación intermedia del coste social del carbono (185 dólares por tonelada de CO2) para calcular los daños estimados. A las grandes petroleras se les atribuyen un tercio de los daños totales, compartiendo la responsabilidad a partes iguales con los gobiernos y los consumidores.

En 2022 los precios de la energía se dispararon y las ganancias financieras de las empresas de petróleo y el gas alcanzaron niveles récord. El propio CEO de Aramco aseguró que se trataba "probablemente de los ingresos netos más altos jamás registrados en el mundo empresarial".

Ese mismo año las ganancias de siete grandes empresas de carbón (entre ellas Aramco, Exxon Mobil y Shell) prácticamente doblaron el coste de los daños estimados por sus emisiones. Fueron 497 mil millones de dólares frente a 260 mil millones de dólares, según informaron los autores del nuevo estudio.

Riqueza fósil que se perpetúa a sí misma

El informe también analiza los daños a los fondos soberanos, que fueron creados en gran medida a partir de los beneficios de la extracción de combustibles fósiles.

Los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de las negociaciones internacionales sobre el clima de este año que se desarrollarán en la COP 28, son hogar de los mayores fondos soberanos combinados. La mitad de sus fondos podrían pagar los daños causados ​​por las emisiones asociadas a su petróleo y a su gas entre 1985 y 2018, y todavía tendrían 700 mil millones de dólares en su poder. "Desde su creación, estos fondos han crecido hasta tal punto que está claro que la 'riqueza fósil' se está perpetuando. Pero el otro legado de este la riqueza es devastación climática", afirmó la doctora Marina Andrijevic, autora del informe.

El año pasado, en la COP 27, todos los gobiernos reconocieron que era necesaria una nueva fuente de financiación para pérdidas y daños. Mia Mottley, la primera ministra de Barbados, pidió específicamente un impuesto del 10% sobre las ganancias de las empresas de petróleo y gas para pagar en un fondo de pérdidas y daños.