Este puente saca el gorro y el abrigo: las temperaturas se desplomarán hasta 10ºC menos de lo normal para estas fechas. Además, las precipitaciones en forma de lluvia y nieve nos acompañarán en el norte durante todo el fin de semana, según informa eltiempo.es.

El lunes y el martes podrían estar marcados por una nueva borrasca que dejaría un temporal de mar y viento con precipitaciones en casi toda España.

El viernes podrá ser la jornada más complicada del puente con una nueva y fuerte bajada de las temperaturas. Una descarga de aire frío de origen ártico polar marítimo cargado de humedad será la responsable de las precipitaciones en forma de nieve a lo largo de la jornada.

La cota de nieve caerá a lo largo de la tarde, pudiendo quedar al final del día en torno a los 400-700 m en el noroeste, unos 600-700 m en el centro. Se esperan precipitaciones de forma generalizada aunque serán menos probables en el extremo sureste y la costa de levante.

Las cantidades de nieve dependerán de la velocidad con la que las precipitaciones se desplacen hacia el sureste peninsular, ya que la jornada estará marcada por un fuerte viento.

De hecho, están previstos los avisos por fuertes rachas de unos 80-90 km/h en el norte y este junto a un temporal marítimo. Estas rachas harán que la sensación térmica sea aún más baja.

El fin de semana se plantea más seco, pero con mucho frío. Las heladas nocturnas se extenderán por prácticamente todo el interior. Las máximas serán muy bajas en la mayor parte del interior pudiendo no subir de los 6ºC.

Seguirá nevando en el extremo norte del país, con precipitaciones generalizadas en Galicia y regiones del cantábrico que dejarán nieve en sus zonas de montaña. El domingo, se extenderán hacia el Pirineo occidental. En el resto habrá tiempo más seco, aunque con algunas precipitaciones dispersas en Canarias y Baleares.

Nueva semana, nueva borrasca

El próximo martes, un nuevo sistema de bajas presiones al sur de las islas británicas se podría acercar y profundizar en el golfo de Vizcaya.

Se mantendría el ambiente frío e invernal con temporal de mar y viento, además de una nueva tanda de precipitaciones generalizadas, tanto en la península como en Baleares. De nuevo, las precipitaciones serán menos significativas en las costas de levante y no se prevén grandes cantidades de lluvia en Canarias.

Los grandes sistemas montañosos podrían seguir acumulando centímetros de nieve, pudiendo ser en todos ellos los acumulados superiores a los 20-30 cm al final del puente.

Dada la antelación del pronóstico meteorológico, todavía se pueden esperar cambios en las precipitaciones y temperaturas.