La borrasca Filomena no solo tiñe de blanco los paisajes de España, sino que ha traído consigo una bajada extrema y generalizada de las temperaturas en nuestro país, además de heladas, frío y copiosas nevadas.

En la jornada de ayer, la estación de meteorología del Clot de la Llança, en el Parque Natural del Alto Pirineo, había registrado el récord de temperatura mínima jamás notificada en la Península Ibérica, de -34,1ºC, a las 04:19 de la madrugada del miércoles.

Sin embargo, hoy se ha notificado una bajada de esa marca en la estación de Vega de Liordes, en León: -35,6ºC, un nuevo récord para una estación que, hasta la jornada de ayer, contaba con la marca más baja jamás registrada en la Península: -32,7°C en 2016. Mediciones inferiores a 30 grados bajo cero también se habían registrado en momentos puntuales en Calamocha (Teruel). 

El temporal que ha iniciado la borrasca ‘Filomena’ ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el frío ha sido «la nota dominante» durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que esta madrugada a las 8.30 horas registró -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de esta mañana; -12,3ºC en Benasque (Huesca) y – Naut Arán-Arties (Lérida), -11,9ºC y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); o el día de Reyes, que se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.

Del Campo ha añadido en declaraciones a Europa Press que incluso en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a 20ºC, aunque en estaciones que no pertenecen a la red oficial de la AEMET, por lo que estos datos «no son de carácter oficial».