Meteorología | Salud

España recibirá polvo sahariano por encima del umbral de riesgo para la salud

José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, "es anómala su extensión por los países del centro y norte de Europa"

Dunas de un desierto

Dunas de un desierto Piqsels

Una irrupción de aire sahariano traerá traerá altas concentraciones de polvo sahariano en el aire en las próximas horas. Las concentraciones de esas pequeñas partículas pueden suponer un riesgo para la salud en diversas zonas de nuestro país. En muchos casos, superará el umbral propuesto por la OMS.

Expertos de Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, se han pronunciado sobre esta cuestión. José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored ha señalado que "Hace unos días que vienen predominando los vientos del sureste que, lógicamente, arrastran partículas procedentes del desierto del Sahara, apreciándose en el turbio ambiente que nos rodea. Al ser aire seco y cálido afecta en algunos aspectos a nuestra salud. En mi caso, por ejemplo, lo noto en los ojos".

Maldonado ha explicado que "Como la memoria meteorológica es muy frágil quizá no nos acordemos de si esto ha ocurrido anteriormente o con relativa frecuencia (...) Lo que sí puede considerarse anómalo con respecto a otras ocasiones es su extensión por los países del centro y norte de Europa".

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, ha advertido que "estos hechos están aconteciendo desde ayer lunes. Se intensificarán en el este y Mediterráneo occidental durante el martes y miércoles. Con esta entrada los cielos se verán muy turbios y la calima hará acto de presencia".

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, ha afirmado que "la nueva intrusión de polvo sahariano tendrá un impacto negativo en la salud de las personas. La exposición prolongada a ese aire acarrea riesgos a la población, principalmente a la más vulnerable, que es aquella que padece enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la bronquitis". Por ello, Viñas, recomienda "el uso de mascarillas, particularmente las FFP2, que ahora –debido a la pandemia– usamos en el día a día, es una buena medida preventiva".

Te puede interesar