España celebrará este año una de las Nocheviejas más calurosas de siempre. Una combinación de factores disparará el termómetro hasta los 22 grados en ciudades como Cuenca o Bilbao y hasta los 18 en Madrid. "Habrá temperaturas máximas de récord en varios puntos de la península", advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

El jueves 30 de diciembre llegará una masa de aire extremadamente cálido procedente del Atlántico que elevará las temperaturas hasta el 1 de enero, dejando un tiempo durante las horas de sol más propio de los meses primaverales. En algunas zonas como Zaragoza o Valladolid apenas se notará este fenómeno, debido a que este episodio anómalo no es consecuencia únicamente de esa masa de aire subtropical.

Tal y como explica Del Campo," esa corriente de aire se ha calentado al atravesar el Atlántico y al llegar a España se encontrará con un fenómeno de altas presiones y una dorsal en niveles altos". Esa dorsal, que es un área de altas presiones en niveles altos de la atmósfera, provocará que el aire que descienda a la superficie sea todavía más caliente. A todo eso se unen otros dos factores: que los cielos estarán despejados, por lo que el sol calentará más de costumbre por estas fechas; y que el viento será de componente sur, por lo que se calentará a su paso por la península. "Eso explica que en el Cantábrico vayamos a superar los 20 grados en algunos puntos", indica.

Un termómetro marca 22ºC este miércoles en Bilbao
Un termómetro marca 22ºC este miércoles en Bilbao EFE/ Luis Tejido

Unas temperaturas nunca vistas en Nochevieja

Hace un año, España recibía el 2021 con nevadas, frío y una masa de aire polar que fue el preludio de la Borrasca Filomena, que azotó a la península entre el 6 y el 11 de enero con una nevada histórica y unas temperaturas gélidas. Sin embargo, en 2019 también hubo una masa de aire cálido que dejó unas temperaturas suaves en la última noche del año. "Pero ni comparación con cómo va a ser esta. Estamos hablando de que va a haber 22 grados en Cuenca, 22 en Bilbao, 20 en Segovia, 21 en Teruel...", añade el portavoz de AEMET.

"Si se cumplen las previsiones, estamos ante la Nochevieja más cálida de los últimos 40 años. Va a ser un episodio extraordinario porque no es nada habitual las temperaturas previstas para estas fechas. Van a ser muy altas en buena parte de Europa occidental durante varios días".

Mapa de las temperaturas en España para Nochevieja
Esa ola de calor afectará también a buena parte de Europa occidental | Meteored Meteored

Los cálculos de la AEMET

La Agencia Española de Meteorología explica la excepcionalidad de estas temperaturas con dos parámetros que comparan la situación actual con los registros históricos de estas fechas. Uno de ellos es el Índice de Predicción Extrema, que calcula cómo de extremo es un fenómeno previsto a través de ciertos valores. "Y ahora nos dice que el tiempo previsto para casi toda España no tiene precedentes en los últimos 20 años", expone Del Campo, de la AEMET.

Otro parámetro que utiliza la agencia es la temperatura de las masas de aire a 1500 metros sobre el nivel del mar, ya que ahí queda libre de la influencia del suelo y es la temperatura real. "Pues bien, estamos ante la masa de aire más caliente en los últimos 40 años según ese análisis", insiste Del Campo.

Esos datos, sin embargo, no son extrapolables al cien por cien a lo que ocurre luego en la superficie. "En muchos casos se va a traducir en las temperaturas más altas en 40 años, pero en otros casos va a ser a la inversa. Porque cuando se produce el fenómeno de la dorsal en invierno ocurre otro fenómeno que es la inversión térmica: las temperaturas más altas no están a baja altitud, sino a altitudes elevadas". Por lo tanto, en las zonas de media y altitud habrá temperaturas de entre 10 y 15 grados más de lo normal, mientras que en los valles hará más frío. De ahí que ciudades como Valladolid o Zaragoza no vayan a tener un episodio cálido.

¿Es consecuencia del cambio climático?

Rubén del Campo responde: "Es un episodio anómalo y puntual y es complicado asociarlo a un tema global, pero lo que está claro es que hay una tendencia a fenómenos extremos de calor y que estos son cada vez más frecuentes. En la AEMET hicimos un estudio sobre los récords de temperaturas en la última década y los de temperaturas cálidas superan en ocho veces a las frías. Todo esto está dentro del contexto del cambio climático, pero habría que hacer un estudio de atribución y calcular si es más o menos probable debido al cambio climático".