Meteorología

Un zarpazo de frío dejará nieve en el sur de la península y Canarias

Un vehículo circula por la carretera autonómica A-226, a su paso por el termino de Corbalán (Teruel)

Un vehículo circula por la carretera autonómica A-226, a su paso por el termino de Corbalán (Teruel) EFE

La semana ha comenzado sin grandes cambios meteorológicos. El flujo de levante y la existencia de aire frío en altura ha creado un escenario gris en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y en el sur de Andalucía, con lluvias débiles, que podrían ser intensas en la zona del Estrecho, donde también aumentará el viento durante los próximos días. En el suroeste la cota de nieve estará entre los 1500 y 1800 metros.

En el resto de España habrá un ambiente estable, con valores diurnos similares. La calima irá desapareciendo del suroeste. En el archipiélago canario los chubascos serán de carácter irregular y podría nevar en el Teide y en las cimas de La Palma.

Según informa Meteored, el martes, el escenario será similar, y contaremos con cielos encapotados y lluvias en el sureste y zona del Estrecho, que podrían ser intensas localmente. La cota de nieve oscilará en torno a los 1300-1600 metros. Podrían darse lluvias dispersas en el Sistema Central. En prácticamente todo el interior peninsular contaremos con heladas, con valores que llegarán a los -5º C en Teruel, Vitoria o Soria. En las Islas Canarias lloverá en las islas centrales y occidentales y nevará en las cimas de La Palma y el Teide.

Nevadas en el sur y en Canarias

Entre el martes y miércoles se emplazará cerca de Canarias un embolsamiento de aire frío, generando una mayor inestabilidad durante el miércoles, con precipitaciones localmente intensas que se darán en forma de nieve en los puntos más altos.

El miércoles las precipitaciones se focalizarán en  Ceuta, Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, con cota de nieve sobre los 1400 metros. En el interior contaremos con nieblas, y los valores subirán alcanzando los 2 ºC en el valle del Guadalquivir, pero en Teruel se podrá llegar a los -6 ºC.

Durante la jornada del jueves, las lluvias permanecerán en el sureste, sobre todo en Murcia y el este de Andalucía. En la vertiente cantábrica podrían darse lloviznas. En Canarias habrán chubascos en las islas de mayor relieve, con nevadas en las cumbres.

Previsión para febrero

Durante el final de la semana persistirá en la Península y las Islas Baleares un tiempo anticiclónico, tal y como predice el modelo europeo. En Canarias la situación se estabilizará, pero en el Teide seguirá nevando.

Las altas presiones podrían perdurar durante los primeros días de febrero. Estos bloqueos anticiclónicos pueden durar semanas o meses, pero lo ideal sería que no se diese el último caso ya que en zonas del centro y la mitad occidental es alarmante la situación de sequía.

Te puede interesar

Comentar ()