Meteorología

El otoño llega con lluvias, tormentas, inundaciones y bajada de temperaturas

dos personas caminan bajo la lluvia por Sevilla este mes de septiembre

El otoño llega con lluvias, tormentas, inundaciones y bajada de temperaturas María José López / Europa Press

El otoño llega este viernes y lo hace cargado de fenómenos meteorológicos, dejando así atrás el verano de 2022. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología han avanzado que una onda tropical se dirige hacia el norte desde el Atlántico central y podría convertirse en ciclón en los próximos días. En su viaje, podría afectar al tiempo en Canarias a partir del sábado, donde dejará lluvias y tormentas fuertes.

De momento, para la predicción del tiempo de esta semana se esperan ya lluvias intensas y fuertes tormentas tanto en península y Baleares. Sus efectos pueden provocar inundaciones en el Mediterráneo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el Centro Nacional de Huracanes, que se encarga de monitorizar y pronosticar ciclones tropicales en el Atlántico, está vigilando una onda tropical que se mueve desde el interior del continente africano hacia su costa occidental. Esta onda, según la predicción, se moverá sobre aguas oceánicas en los próximos días hacia el norte y en su trayecto encontrará condiciones favorables para su intensificación. Del Campo estima en un 50% las probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

Así, reconoce que la predicción de estos sistemas tropicales y su trayectoria están sujetas a muchas incertidumbres, apunta que aún no se puede afirmar en qué grado afectará a Canarias. Sin embargo, de acuerdo con los últimos pronósticos en la mano, ve «probable» que las bandas nubosas asociadas a este posible ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en las islas, especialmente en las islas occidentales. Incluso avisa de que en Gran Canaria las precipitaciones pueden llegar a ser localmente intensas y rachas de viento muy fuertes en las cumbres.

Por otro lado, el portavoz señala que la AEMET vigila «de cerca» la evolución de la onda tropical y está pendiente también de la inestabilidad atmosférica y las tormentas fuertes que se prevén en la Península y Baleares.

Inundaciones este miércoles en el Mediterráneo

También ha hablado del tiempo que hará en el centro, mitad sur y área mediterránea, donde se acumularán unos 15 a 20 litros por metro cuadrado durante la tarde noche del miércoles. Esto afectará sobre todo al Mediterráneo, incluido Ibiza y Formentera.

Además, precisa que en la Comunidad Valenciana y en el oeste de Baleares estas precipitaciones pueden ser intensas y alcanzar los 30 o 35 litros por metro cuadrado en una sola hora, por lo que advierte de que se pueden producir inundaciones en todas esas zonas. A esta situación, Del Campo añade que las tormentas podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo.

Previsión meteorológica: jueves 22 de septiembre

En cuanto a la previsión meteorológica para el jueves, prevé que la situación siga inestable en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana Región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, mientras que el viernes las tormentas más intensas se producirán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La, Rioja, Aragón y Cataluña.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Respecto al fin de semana, adelanta que seguirán las lluvias y los chubascos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular y además se producirá un descenso acusado de las temperaturas. De ese modo, el otoño, que comenzará el viernes, llegará con tintes plenamente propios de la estación.

Te puede interesar

Comentar ()