Meteorología

Las borrascas atlánticas dejan un puente pasado por agua en casi todo el país

Dos hombres pasean por el parque del Cerro del 'Tío Pío'

Dos hombres pasean por el parque del Cerro del 'Tío Pío'. EUROPA PRESS

Las lluvias han sido protagonistas durante este primer tramo del puente de la Constitución y por el momento no parece que la dinámica vaya a cambiar en con el segundo festivo de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental y en las islas Canarias de mayor relieve.

Debido a la acción de un frente atlántico que llega con nuevas borrascas, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con lluvias y chubascos ocasionales en general, que se producirán durante la segunda mitad del día y que podrán ser localmente fuertes y con tormenta en zonas del suroeste de Extremadura y de Andalucía occidental al final.

Este miércoles amplias zonas llanas de la mitad norte se han despertado con bancos de niebla matinales que en el valle del Duero y del Ebro podrán ser persistentes y mantendrán un ambiente frío durante todo el día. Las temperaturas en general no variarán demasiado.

Respecto al jueves, también festivo, la borrasca atlántica se acercará más a la Península y sus frentes dejarán lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la Península, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. Ese día, las más intensas se registrarán en Andalucía occidental, en el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y León, mientras que no abrirán el paraguas en el extremo sureste peninsular y Baleares.

Los vientos soplarán del sur y del suroeste y subirán las temperaturas porque las nevadas, si ocurren, caerán en cotas muy elevadas.

El viernes la situación será similar, de lluvias en amplias zonas del país excepto en el sureste y las temperaturas no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y en Baleares.

Distintos escenarios para el fin de semana

No obstante, hay otros escenarios que pronostican un descenso térmico el viernes y que la cota de nieve baje incluso por debajo de los 800 metros en puntos del tercio norte a últimas horas.

De cara al sábado y el domingo la AEMET considera distintos escenarios posibles, pero el más probable considera que el sábado será una jornada de transición, con cielos nubosos y algunas lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas bajarán y volverán las heladas a la mitad norte.

El domingo llegará la tercera de las borrascas que provocará lluvias en buena parte del territorio salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. El segundo escenario mantiene las precipitaciones, pero con temperaturas más altas y con las nevadas acotadas a las zonas de montaña.

Te puede interesar