Las lluvias de las últimas semanas no van a paliar la escasez de agua acumulada en el que va a ser el año más caluroso desde que hay registros en España. Así lo ha anunciado la Agencia Española de Meteorología en una rueda de prensa en la que ha revelado los últimos pronósticos para el invierno y para la Navidad.

En el corto plazo Nochebuena y Navidad serán más cálidas de lo habitual en estas fechas. Entre tres y cinco grados más. "Son diferencias que son determinantes a la hora de elegir la ropa que nos ponemos", ha destacado Beatriz Hervella, portavoz de AEMET.  Desde este viernes se observarán lluvias en le noroeste peninsular, pero el resto del país disfrutará de buen tiempo. La mala noticia es que la ausencia de precipitaciones afectará a las nieves que serán escasas, si bien han matizado desde AEMET no se puede asegurar que no va a nevar en los Pirineos.

La última semana del año habrá más calor del habitual en el sur peninsular y el noroeste seguirá marcado por la inestabilidad. Mientras en Canarias se prevé una dana, si bien es todavía información que puede evolucionar de manera diferente. El mes de diciembre tiene muchas posibilidades de convertirse en el más caluroso de la serie histórica. Del  2 al 9 la situación se prevé similar con calor en la península y más lluvias en Canarias que irán remitiendo según avance la semana.

Previsión invierno
Previsión invierno AMET

Invierno cálido

El invierno astronómico, que empieza esta noche a las 22:48 hora oficial peninsular, será más cálido de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular mientras que en el resto de España, lo más probable es que el trimestre sea normal o cálido.

El otoño más cálido de la serie histórica y el tercero más seco del siglo XXI. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, detalla el carácter climático del otoño y, también, de 2022, histórico en cuanto a temperaturas.

El influjo del fenómeno la niña ha marcado significativamente los últimos tres años y se prevé que se transicione al niño lo que significa que afectará a la elevación de las temperaturas y los huracanes serán más fuertes.

Se continúa la tendencia del calentamiento global, el pasado otoño meteorológico -septiembre, octubre y noviembre de 2022- ha sido el tercero más caluroso en Europa y en Inglaterra. Los récords de temperatura se han disparado por todo el continente, octubre ha sido el más cálido en Francia dando un 16 de octubre 30º, una noche de 20 grados en Noruega el 30 de octubre.