La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a amplias zonas de la Península y Baleares por las lluvias intensas y las tormentas fuertes que se registrarán este fin de semana y el lunes a consecuencia de la formación de una DANA, por lo que pide a los ciudadanos que extremen las precauciones.

En concreto, de acuerdo con las previsiones de la AEMET, las comunidades autónomas más afectadas serán Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, por lo que recomienda a los ciudadanos de estas zonas que piensen en el riesgo de inundación si comienza a llover intensamente y pide precaución y prudencia.

En esas zonas se esperan acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y en las zonas con riesgo de tormenta, también existe riesgo por granizo y rachas muy fuertes de viento. Además, el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo.

Además, dado el difícil pronóstico y evolución de los fenómenos tormentosos, aconseja a los ciudadanos que estén informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ante las lluvias intensas que los conductores disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tener que viajar, aconseja a los conductores que circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas pide tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Protección Civil recuerda que en caso de que comience a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación y no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de estar en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Al mismo tiempo, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el principal peligro para las personas se produce en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay riesgo de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire.

En caso de ir conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio y si la tormenta le sorprende en el campo, recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También aconseja no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Frente a los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Finalmente, señala a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar.

Por último, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Alicante abrirá dos gimnasios para acoger a personas sin hogar por la amenaza de lluvias

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha activado este fin de semana un dispositivo especial por climatología adversa para las personas sin hogar ante la amenaza de fuertes lluvias, por lo que abrirá el segundo gimnasio del Centro de Acogida (CAI).

De esta forma, este segundo gimnasio se mantendrá abierto desde la noche de este viernes hasta la noche del próximo domingo. El lunes, en función de la situación meteorológica, la Concejalía decidirá si se mantiene el dispositivo, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para el alojamiento, el CAI dispone de camillas, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas para ser utilizados en el propio gimnasio. Asimismo, se ofrecerán kits de aseo e higiene personal individualizados. En cuanto a la cobertura de alimentación básica en desayuno, comida (a las 14.00 horas) y cena, esta consistirá en leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillo.

El horario de apertura de este segundo gimnasio para que las personas sin hogar puedan dormir a cubierto es de 20.00 a 08.00 horas. La Concejalía, dirigida por Begoña León, ya ha puesto en marcha el dispositivo para poder informar a las personas sin hogar de este servicio especial.