Las lluvias y tormentas dieron paso al otoño "más frío de lo normal". Actualmente, España está atravesando una DANA, potenciada por las temperaturas récord del mar. Una tendencia que se extenderá a este fin de semana, ya que se esperan granizo y precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

La inestabilidad atmosférica de esta semana incluso llegó a dejar varios heridos y rescates en el Mediterráneo. Sin embargo, este finde coincide con la operación retorno de verano 2023, que prevé casi 7 millones de desplazamientos por carretera de los ciudadanos que vuelven de sus vacaciones de verano. 

Actualmente, varias comunidades autónomas están bajo alerta por las fuertes lluvias que llegarán a finales de esta semana. Con el tiempo tan cambiante, muchos españoles tienen que planificar su viaje de vuelta a sus residencias habituales. Por este motivo, muchos tendrán la misma pregunta: ¿qué tiempo hará este fin de semana?

Lluvias de hasta 50 litros y granizo: las regiones bajo la alerta naranja 

Los primeros efectos de la DANA se harán notar este mismo viernes 1 de septiembre en el nordeste del país. Aunque también afectará a buena parte del este desde el sábado 2 de septiembre, con especial hincapié en el Mediterráneo. Por este motivo, muchas ciudades españolas se preparan para la llegada de precipitaciones intensas durate los próximos días. 

Asimismo, las comunidades de Aragón y Navarra tienen previsto activar la alerta naranja este mismo viernes por la noche por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona del Pirineo afectará sobre todo a la Jacetania, donde pueden ir acompañadas de granizo grande.

La alerta naranja se extenderá a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana durante la noche del sábado. Se prevén lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en islas como Ibiza o Formentera. Mientras tanto, en Tarragona y el interior de Castellón las precipitaciones podrían ser un poco menos intensas, pero se esperan tormentas acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Sin embargo, los chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada del sábado a prácticamente toda la península y Baleares. Cerca del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes.

Una bajada de temperaturas general para este fin de semana 

Durante el domingo es probable que la inestabilidad atmosférica se extienda al suroeste de la península, llevando un flujo húmedo e intenso de Levante. Sin embargo, durante todo el fin de semana predominarán temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de nuestro país. 

Durante el sábado, la temperatura más alta se espera en Palma de Mallorca en Baleares, llegando a los 30 grados. Aunque el resto del país experimentará valores más frescos. En ciudades del interior como Burgos no se sobrepasarán los 22 grados mientras en la provincia de León se esperan máximas de 20 grados

Según las previsiones de Aemet, las ciudades gallegas de Ourense y Pontevedra serán las únicas capitales que superarán este domingo las máximas de 30 grados. Llegarán a 32 y 31 grados respectivamente. Mientras las temperaturas máximas bajarán en la mitad sudeste peninsular durante ese día. 

La llegada de la nueva DANA plantea la duda de qué tiempo hará este fin de semana, cuya previsión ya es bastante fiable con un día de margen. Con el curso escolar 2023-2024 también a la vuelta de la esquina, muchos de los padres aprovechan el último finde con sus hijos antes de comenzar las clases.