El Puente del Pilar amenazado por lluvias. A partir de mañana viernes, 13 de octubre, se producirá un fuerte cambio de tiempo en España. El anticiclón de bloqueo que sufría la Península se atenuará, dando paso a borrascas con precipitaciones.

Los cielos despejados y las cálidas temperaturas que han envuelto a España estos últimos días, desproporcionadas para esta época del año, darán paso a un río atmosférico que supondrá un giro en el panorama atmosférico. 

¿Qué es un río atmosférico?

“Es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua”, es decir, regiones estrechas que se encuentran en la atmósfera y generan grandes cantidades de aguas.

Este giro climático provocará un cambio radical del tiempo en la Península, descendiendo las temperaturas y generalizándose un aire subtropical templado y húmedo. Con el paso de los días, las lluvias imperiosas darán paso a un otoño húmedo, comenzando por fin la estación de la caída de las hojas.

Río atmosférico: consecuencias

“Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad. El transporte horizontal de vapor de agua en nuestras latitudes se produce principalmente en los ríos atmosféricos y se centra en la troposfera inferior”, asegura Meteored.

rio-atmosferico-lluvia

“Frente a una primera quincena de octubre extremadamente cálida y estable, la segunda podría traer acumulados de lluvias cuantiosos a varias zonas de España”, según Meteored.

Estos ‘ríos del cielo’ lucen de formas y tamaños diferentes, provocando impactos diversos y variados.

Los que generan periódicos de exuberantes lluvias hasta los más adversos, cuyas consecuencias son vientos más vigorosos, pudiendo provocar inundaciones extremas.

A partir de este viernes, podemos comenzar a notar las primeras briznas del otoño y, como dijo Lorca: “tú no eliges la lluvia que te va a calar hasta los huesos”, así que, admiremos las primeras gotas de esta bella época del año y que nos atraviese hasta lo hondo.