Aunque las temperaturas hayan bajado con respecto a las altas temperaturas de septiembre de 2023, España se mantiene en un “veroño” y tiempo cálido en la mayoría del territorio. En ese contexto, el mes de octubre trae consigo dos festivos: uno nacional y otro autonómico. Primero se celebra el 9 de octubre 2023, que este año cae en lunes y generará un puente en las localidades afectadas.

A nivel nacional se acerca la celebración del Día de la Hispanidad, que toma lugar todos los años el día 12 de octubre. Se trata de uno de varios días festivos que quedan en España después del verano hasta que comience el nuevo año. Además, representa un importante acontecimiento histórico en la cultura de nuestro país.

El día 9 de octubre de 2023 se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. En la turística comunidad autónoma de Valencia es una de las fechas más señaladas, junto a las Fallas.

Por lo tanto, al ser una fiesta autonómica, no aparece en el calendario laboral de España 2023 sino en el particular de la Comunidad Valenciana. A pesar de que el festivo local no afecte a todos los trabajadores, tiene especial importancia para los habitantes de esta región. Aunque puede que algunos desconozcan toda la historia detrás de esta fecha y se hagan la misma pregunta: ¿qué se celebra el 9 de octubre de 2023 en España?

9 de octubre 2023: Día de la Comunidad Valenciana

Los valencianos serán los que oficialmente puedan disfrutar de la segunda de las celebraciones de octubre. Cada año celebran el 9 de octubre el Día de la Comunidad Valenciana. Por lo que junto con las emblemáticas Fallas de Valencia, que toman lugar entre el 14 y el 19 de marzo, se trata de otro feriado de gran importancia en la zona.  

Esta fecha marcada en el calendario laboral de Valencia con sus días festivos no es elegida al azar. Hace homenaje al momento en el que Jaime I entró oficialmente en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán en el año 1238. No obstante, su primera celebración se remonta hasta 1338, coincidiendo con el primer centenario de la reconquista.

Una orquesta interpreta el Himno Regional durante la Procesión Cívica con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra el 9 de octubre
Una orquesta interpreta el Himno Regional durante la Procesión Cívica con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Rober Solsona / Europa Press

La bandera valenciana, la Reial Senyera, cobra un papel protagonista en la festividad. Asimismo, preside los actos celebrados desde 1365. Tras su descenso del balcón principal del Ayuntamiento, se traslada en procesión cívica hasta el Parterre. Allí se suele llevar a cabo una ofrenda floral ante la Estatua del Rey D. Jaime. 

Posteriormente todos sus residentes cantan el Himno Valenciano mientras la Senyera se entrega en el Archivo Municipal. A pesar de tener una mayor importancia en en la ciudad de València, el 9 de octubre afecta a todos los trabajadores de la comunidad. Además, este año cae un lunes, por lo que sus residentes podrán aprovechar este día para hacer un puente largo.  

Sant Donís, el día de los enamorados valencianos

Además, el 9 de octubre de 2023 coincide con el día de Sant Donís, dedicado a los enamorados valencianos. Por lo que es muy habitual que el 9 de octubre los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà” o “Mocaorà”. Se trata de un tipo de dulces de mazapán recogidos dentro de un pañuelo. Suelen venir en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo.

De esta forma, en esta época las pastelerías de la Comunidad Valenciana se llenan de miles de estas figuritas dulces. De hecho, se utilizan más de 70.000 kilos de mazapán para crear aproximadamente unas 200.000 “mocadoràs”. Por lo que estos postres se convierten en un regalo común a esposas, novias o madres.

Asimismo, conociendo qué se celebra el día 9 de octubre de 2023, los ciudadanos podrán conocer mejor la historia que está detrás de esta fecha. A pesar de que no sea un festivo nacional, muchos españoles viajan a la Comunidad Valenciana para poder probar los famosos dulces de mazapán.