A finales de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que generó mucha polémica. Entre las novedades, está la prohibición de dejar a los perros atados en las puertas de los comercios. Esta lista incluye los supermercados, farmacias o tiendas de ropa, entre otros. En caso de incumplimientos, los dueños se enfrentan a una multa

A pesar de que la norma lleva menos de una semana en vigor, ya registró a sus primeros infractores. Se trata de una joven de Vigo que dejó a su perro atado en la puerta de una farmacia. Aunque al final todo se quedó en un aviso ya que la denuncia se retiró antes de que la Xunta de Galicia comenzase la tramitación de la multa.

Con estas reglas, el nuevo reglamento pretende perseguir el maltrato animal y mejorar las condiciones de los animales en España. Con miles de españoles que tienen una mascota, los ciudadanos tendrán la misma pregunta: ¿cuál es la multa por dejar a tu perro atado en la calle?

No es la única prohibición que implementó la normativa. Tampoco se puede dejar un animal en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan atentar contra su vida. También quedó prohibido mantenerlos de forma permanente en una terraza, sótano o balcón. Por su lado, los perros no podrán pasar más de 24 horas solos en un domicilio, aunque tengan comida y agua suficiente.

Multas de hasta 10.000 euros por dejar a tu perro atado fuera

En caso de la joven gallega, se enfrentaba una multa de 500 euros por dejar a su perro atado en una farmacia. Aunque la cantidad disminuye hasta 250 euros si se abonaba con antelación. Sin embargo, esta cifra puede aumentar hasta 10.000 en algunos casos. Esta son las sanciones que contempla la nueva Ley de Bienestar Animal

  • Las infracciones leves con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.
  • Las infracciones graves con multa de 10.001 a 50.000 euros.
  • Las infracciones muy graves con multa de 50.001 a 200.000 euros.

“Se considera infracción leve toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal”, explica el texto. 

Las infracciones graves contemplan las acciones que impliquen daño o sufrimiento para el animal, siempre y cuando no les causen la muerte o secuelas graves. Esto incluye el abandono, mutilaciones o modificaciones corporales y uso de métodos agresivos en la educación del animal. 

En las infracciones muy graves se recogen incumplimientos que causen la muerte de las mascotas, siempre que no sea constitutivo de delito. La lista contempla desde el sacrificio de animales no autorizado hasta el uso de de aquellos para peleas y riñas.

En España hay doble de mascotas que niños

El número de mascotas se disparó después de la pandemia. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía actualmente en España hay aproximadamente 9,3 millones de perros registrados. Supone un aumento del 38% en los últimos tres años. 

Asimismo, los hogares españoles suman un total de 15 millones de mascotas. Una cifra bastante alta si se compara con los 6,6 millones de niños menores de 14 años que hay en nuestro país. Por lo que las sanciones de la nueva Ley de Bienestar Animal afecta a muchos ciudadanos de nuestro país. 

Aunque estas multas por incumplimiento se aplican a los dueños de todos los perros, tienen la especial atención aquellos que pertenecen a una de las llamadas razas peligrosas o PPP. Además del seguro de responsabilidad civil obligatorio, sus duelos también necesitarán tener una licencia administrativa. 

Esta característica se asocia por un carácter marcado, fuerte musculación, y peso superior a 20 kilos, entre otros factores. Según la Comunidad de Madrid, estos son los perros que se consideran potencialmente peligrosos

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

De esta manera, sabiendo a qué multa se enfrentan los dueños por dejar a su perro atado en la calle, los españoles podrán estar más pendientes de la nueva Ley de Bienestar Animal. Hasta día de hoy existe mucha desinformación con respecto a qué pasa si se tiene una mascota prohibida.