A punto de comenzar Semana Santa, los españoles miran más que nunca las previsiones del tiempo. Estamos ante las primeras vacaciones largas del año. Más allá de los destinos en los que los ciudadanos españoles se pueden ir de vacaciones sea playa, pueblo de interior o algún destino europeo, en estas fechas las miradas y las dudas se encuentran en otro aspecto, concretamente en el que respecta al tiempo que hará el Jueves Santo, Viernes Santo y en ese fin de semana en España.

Si bien la semana comienza con tiempo cálido en el horizonte cercano tenemos una DANA frente a las costas de Portugal, que podría provocar un aumento de la inestabilidad. De cara al fin de semana, el primero de la Semana Santa la llegada de una vaguada polar desde el norte, podría traer un nuevo cambio de tiempo a muchas zonas.

Mapa de lluvias en Semana Santa

Según mapas de tendencia de precipitación del modelo ECMWF, la semana será húmeda en el Cantábrico occidental y Pirineos. En el cuadrante suroeste de la Península y Baleares el tiempo será más seco mientras que en Canarias, la semana podría ser ligeramente húmeda en las islas orientales, según recoge Meteored que indica además que lloverá en la meseta norte, zona centro, levante y Baleares.

Otro meteorólogo avanza los lugares de España donde las lluvias harán acto de presencia. Mario Picazo conocido por haber sido cara de el tiempo en televisión es además profesor de Metereología y Cambio Climático. Según las previsiones de Picazo el domingo 24 de marzo podría llover "más de lo normal".

  • Galicia
  • Oeste de Castilla León
  • Norte de Extremadura
  • Además en lugares como vertiente atlántica, sur e interior de la Península podría llover "ligeramente más", según las previsiones publicadas en El tiempo.es

Las precipitaciones serán más escasas cuanto más al sur, con un mínimo en el cuadrante suroeste. Los días más lluviosos serán el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana. El fin de semana se podrían reactivar las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos con nevadas copiosas en cotas altas.

A continuación, repasamos las últimas predicciones de la Aemet sobre el tiempo en Semana Santa territorio nacional, ya que puede haber sorpresas. 

En este año 2024, la Semana Santa cae a finales del mes de marzo, algo que, a priori, llamaba a que la posibilidad de frío y lluvia contara con relevancia tanto en la Península Ibérica como, en menor medida, en las Islas Baleares y Canarias. Sin embargo, en las semanas previas hemos visto un cambio en las temperaturas que hace un llamamiento al optimismo. Del frío, el viento y las lluvias hemos pasado a alcanzar los 20 grados en algunos territorios, como máxima. 

El calor ya está aquí, coincidiendo con la inminente llegada de la primavera, que comienza el 20 de marzo, pero no hay que descuidarse, tal y como alerta la AEMET, la Agencia Española de Meteorología, para Semana Santa 2024. El tiempo en España puede ser cambiante y contar tanto con el sol y el calor como denominador común en algunos territorios, como con lluvia en otros, donde las procesiones y diferentes planes de ocio pueden quedar marcados por este motivo. 

La AEMET avanza el tiempo en España en Semana Santa

La cautela, por tanto, será clave a la hora de analizar los pronósticos del tiempo que vayan produciéndose a medida que se acerque la Semana Santa, y que serán más precisos para con la meteorología de la Península Ibérica y otros territorios de España.

La nubosidad, la lluvia y el sol pueden combinar y convivir dentro de un momento del año en el que la inestabilidad, propia de la primavera en sus primeras semanas, es todo un clásico. 

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, habló el pasado jueves de lo que podemos encontrarnos de cara a Semana Santa, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE. Sin embargo, lo primero a lo que hace referencia es a esa precaución por encontrarnos aún lejos de estos días, sobre todo de cara al Jueves Santo, que marca el comienzo de la Semana Santa en lo que a festivos se refiere.

"Es aventurado y prácticamente ciencia ficción", comentaba, en cuanto a la predicción del tiempo, que se ha basado hasta ahora más en comparaciones con otros años y con las temperaturas y lluvias vistas en los días previos. 

Sí destacan desde la portavocía de la Aemet, que podemos volver a contar con un tiempo variable de cara al inicio de la primavera y, por ende, a las fechas de Semana Santa. "Pueden darse grandes cambios de tiempo", añadía Rubén del Campo en su análisis. "Pronósticos certeros no se pueden hacer todavía y si nos vamos a la tendencia para esa semana, en principio, lo que parece es que habría alguna señal de más lluvias en el oeste de la Península", deslizó el experto. 

¿Cuándo es Semana Santa 2024?: las fechas en España

Por tanto, la variabilidad del tiempo, explicada desde las fechas de Semana Santa, y las predicciones dudosas por la lejanía con los días clave aún no dejan claro lo que sucederá con la meteorología, pero sí nos permite contar con un acercamiento a lo que pueda ocurrir en una Semana Santa 2024 en la que, como casi siempre, habrá que contar con previsión para poder tirar tanto de una bermuda como del paraguas, casi al mismo tiempo. 

La Semana Santa cae en España en 2024 en el mes de marzo, y si bien se considera como semana completa del 24 de marzo, Domingo de Ramos, al 31 de marzo, Domingo de Resurrección, las fechas más relevantes y que atienden a festivos nacionales o autonómicos son las siguientes. 

  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Sábado Santo: 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo
  • Lunes de Pascua: 1 de abril