La dana Alice seguirá este viernes dejando un escenario de inestabilidad en buena parte del país, con especial incidencia en el este y sureste peninsular y en las islas Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones y tormentas localmente fuertes en varios puntos, con acumulados significativos en el sur de la Comunidad Valenciana y el este de Murcia.
La dana mantiene en alerta a cuatro comunidades del sur y este peninsular, con especial incidencia en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la Aemet ha activado el aviso rojo por riesgo extremo. En ambas zonas se prevén acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, con especial intensidad en el Campo de Cartagena, Mazarrón y el litoral sur de Alicante. En la Vega del Segura y en la provincia de Valencia el nivel es naranja, con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros en 12 horas, mientras que en Castellón y en el valle del Guadalentín se mantiene la alerta amarilla.
Inestabilidad generalizada
El aviso rojo permanecerá activo hasta medianoche, según el último boletín de la Aemet, que advierte de fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y riesgo muy alto para la población. En Andalucía –salvo Huelva y Jaén– y en Tarragona rige el nivel amarillo por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora. La situación se enmarca en un episodio de inestabilidad generalizada que continuará afectando al Mediterráneo durante la jornada, con especial vigilancia en el sureste peninsular y Baleares.
Según el pronóstico, los cielos nubosos se extenderán al centro y a la mitad sur peninsular, donde también se esperan lluvias y tormentas en Ceuta, Melilla y el sur de Andalucía. No se descartan chubascos ocasionales en otras zonas del centro-sur. En el norte, el tiempo se mantendrá más estable, aunque con cielos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en el Cantábrico oriental. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas y despejados en el sur.
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en el cuadrante sureste, en el mar de Alborán y en el archipiélago canario, mientras que subirán ligeramente en el litoral atlántico andaluz, el oeste de la cordillera Cantábrica y en Galicia. Las mínimas aumentarán en Canarias y en el extremo suroeste peninsular. Los vientos soplarán del este y nordeste en la península y Baleares, moderados en los litorales y con intervalos fuertes en el Estrecho y las islas.
El tiempo por comunidades
Al margen de Murcia y la Comunidad Valenciana, en Baleares se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales, que en Ibiza y Formentera podrían ser localmente fuertes y acompañarse de tormenta. Las temperaturas nocturnas tenderán a subir ligeramente, mientras que las diurnas apenas variarán.
En Andalucía, los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte del territorio, con mayor estabilidad en el tercio nordeste. No se descartan chubascos ocasionales por la tarde en zonas de sierra. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ascenso en el oeste, y en descenso en el resto. Los vientos serán de componente este, moderados a fuertes en el litoral almeriense y el Estrecho.
En Castilla-La Mancha, el cielo estará cubierto en el cuadrante sureste, donde también se prevén lluvias y chubascos. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, y las máximas bajarán en general, salvo en las zonas montañosas de Guadalajara.
Tiempo apacible en el norte
El resto del país tendrá una jornada más tranquila. En el norte, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra presentarán cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, posibles lloviznas y brumas matinales en zonas de interior. En Castilla y León, La Rioja y Aragón, predominarán los cielos poco nubosos con temperaturas estables o en ligero descenso.
En la Comunidad de Madrid, el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque no se descarta algún chubasco disperso en el extremo sureste. Las temperaturas bajarán ligeramente, sobre todo en las zonas altas de la sierra.
En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte y despejados en el sur, con temperaturas sin grandes cambios o en ligero descenso, y vientos moderados del nordeste.
La Aemet prevé que la dana Alice continúe desplazándose durante el fin de semana hacia el Mediterráneo, dejando tras de sí un episodio de lluvias intensas que podría remitir de forma gradual a partir del sábado, aunque la atmósfera seguirá inestable en el Levante y Baleares.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado