En el frío madrileño que inundaba hoy la ciudad, los medios esperaban ansiosos la salida de Rafael Amargo de su domicilio familiar para preguntarle acerca de la polémica que ha rondado su imagen en los últimos días. Ayer, él y su pareja fueron puestos en libertad después de haber pasado la noche del miércoles en la comisaría de Leganitos, acusados de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.

Su salida este mediodía de su domicilio madrileño ha sido un auténtico caos, los medios se aglomeraban en su puerta, la distancia de seguridad ha sido inexistente y los periodistas peleaban por meter el micrófono lo más cerca posible para coger declaraciones frescas del bailaor, que ayer tendría que haber estrenado su nueva obra Yerma en el Teatro La Latina.

"Me encuentro muy bien. Sigo manteniendo mi inocencia, por eso estoy en la calle", ha declarado Rafael Amargo a los medios en su salida. La gran incógnita del día es si su espectáculo seguirá adelante después de su puesta en libertad.

El elenco de Yerma manda su apoyo al bailaor

Desolados, y después de ensayar hasta el último minuto confiando en el milagro, la compañía ha mostrado, de un modo muy discreto, su apoyo a Rafa, pidiendo un respeto por la presunción de inocencia incluso cuando se creía que sería trasladado directamente a prisión después de su declaración en los juzgados de Plaza de Castilla ante la petición de doce años de cárcel de la Fiscalía por pertenencia a grupo criminal y tráfico de estupefacientes.

Así, Pablo Durán - exmarido de Lolita Flores - afirmaba tras la cancelación del estreno: "Todo el respeto a las autoridades pero yo apoyo a Rafa, como persona, como familia, le doy mi apoyo máximo como padrino de mi hijo que es, espero que venga, que todo esto se aclare y que podamos continuar. Rafael necesita el beneficio de la duda también".

El actor argentino confirma además que el elenco de Yerma le apoya: "Aquí estamos todos" y confiesa que, aunque fuese declarado culpable de los delitos de los que se le acusa, "seguiría siendo Rafael Amargo y yo seguiría apoyándole, a las personas no se les deja cuando están en el fondo. La gente comete errores y necesita también esa oportunidad, necesita tener amigos, familia como la tiene que tener, gente que trabaje con él, qué pasa que ahora nos olvidamos, este señor no existe. Si el caso fuera ese, que es culpable, que no lo sabemos, en ese caso también tendría, por lo menos en mí un amigo".

Chema, regidor de la obra, ha hablado en nombre de la compañía artística para expresar su desolación tras la detención del bailarín y la suspensión del estreno del espectáculo: "Imagínate como estamos. Confiamos en su inocencia. Se baja el telón y no sabemos qué va a pasar. Rafa es la obra, es la cabeza de cartel, es la estrella y es el alma de la obra. Él quería subirse, estrenar con su gente, en su Madrid que le ama, ama su ciudad que le ha acogido y él siempre quiere estrenar aquí. Conozco a Rafa y nunca he visto las barbaridades que se están diciendo".