Gente

En enero de 2020 abandonaron sus funciones

Meghan y Harry, en cifras, ¿cuánto dinero han ganado desde su salida de la Familia Real?

A través de millonarios acuerdos con plataformas como Netflix o Spotify pretenden impulsar un cambio cultural

Harry y Meghan, fotografiados por Misan Harriman

Harry y Meghan posan ante su amigo, el fotógrafo Misan Harriman, durante su última visita a Reino Unido en The One Young World Summit 2022 MISAN HARRIMAN

Desde que en enero de 2020 decidieran despedirse de la Familia Real británica, el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, han sido el objetivo de todas las miradas. La atención mediática que reciben es tal que sus acuerdos con plataformas como Spotify o Netflix son de lo más lucrativos. Lo mismo ocurre con el polémico libro En la sombra, que el hijo de Lady Di ha publicado con la editorial Penguin House. Pero, ¿cuánto dinero han ganado Harry y Meghan con estos contratos y qué es lo que implican?

Lo primero: hay que aclarar una de las narrativas que se impuso desde el principio. La explicación rápida de la marcha de Meghan y Harry como miembros senior de la Familia Real británica se ha ido transformando hasta acortarse en un simple "querían privacidad". Lo cierto es que su intención, al menos la que han expresado una y otra vez desde entonces, era protegerse y controlar su propia narrativa. ¿Qué mejor manera de hacerlo que crear su propia productora?

Casi 100 millones de Netflix

Entra en escena Archewell, una organización creada por Harry y Meghan que incluye una fundación sin ánimo de lucro, una productora de pódcasts y una productora audiovisual. Su intención, al menos según su web, es "desatar el poder de la compasión para dirigir un cambio cultural sistémico".

Para ello en septiembre de 2020 firmaron un lucrativo acuerdo de 100 millones de dólares (92.2 millones de euros) con Netflix que incluye la creación de documentales, películas, series y programación infantil. Hasta el momento solo hemos visto la serie documental que lleva su nombre y en donde echaban luz al comienzo de su relación, la cronología de sus planes entre 2019 y 2020 y su vida familiar con sus dos hijos, Archie y Lili, de 3 y 1 años respectivamente.

El siguiente proyecto será otra docuserie con el título Live to Lead, siete episodios que incluyen entrevistas y testimonios a diferentes estrellas y personalidades que pretenden inspirar a audiencias de todo el mundo.

Exclusividad con Spotify por (al menos) 16 millones

Poco después firmaron un nuevo acuerdo, esta vez con Spotify. Se ha publicado que habría recibido entre 16 y 27 millones de euros por un contrato de exclusividad de tres años (que terminaría el próximo mes de diciembre). Hasta ahora ha dado lugar a un especial navideño con la participación de Elton John, Deepak Chopra, Tyler Perry, James Corden y otras celebrities internacionales.

Más recientemente también se ha publicado el pódcast Archetypes, dirigido por Meghan, en el que se entrevista a diferentes mujeres famosas para hablar de temas relacionados con la salud mental, racismo o machismo. De los diferentes negocios que han emprendido, el de Spotify parece ser el menos sustancial. Sobre todo porque se ha traducido en menos producción y ha supuesto muchos movimientos que parecen indicar su inestabilidad: Rebecca Sananès, la experta en pódcasts que produjo la primera temporada del programa de Meghan, dejó Archewell en diciembre y se unió al equipo de un medio de comunicación.

Sus secretos en papel por 18 millones... ¿por el momento?

En enero de 2023, cuando se cumplen tres años desde la salida de Meghan y Harry de la Familia real británica, el hijo del actual rey de Inglaterra publicaba su incendiario libro. En la sombra habla sobre la infancia del Duque, relata incidentes muy comentados y de los que se han dado múltiples versiones, como la discusión entre Kate y su cuñada en los días previos al enlace de los Sussex. Por todas estas historias y anécdotas, el príncipe habría ganado unos 18.4 millones de euros según la BBC. La cifra sería aún mayor según otros medios, que incluso aseguran que esta es solo la primera parte de una saga de cuatro ediciones. Sin embargo, Penguin House, la editorial, dejó claro que un porcentaje de los beneficios de venta serían destinados a proyectos solidarios: 1.38 millones de euros a la ONG Sentebale y 334.000 euros a WellChild.

En total, y tirando a la baja, estaríamos hablando de unos 130 millones de euros en acuerdos. Por otro lado, hay que aclarar que Harry y Meghan no cobraron ninguna suma por su entrevista con Oprah Winfrey. Tampoco por la serie documental sobre salud mental que hizo el príncipe con la querida presentadora estadounidense (The Me You Can’t See, anunciado en 2019 y estrenado en 2021), ya que el hijo de Diana anunció que lo donaría.

Desde su salida definitiva de Reino Unido no reciben dinero público de la Sovereign Grant, destinada a la Familia Real. Tampoco ingresan nada que pertenezca al patrimonio del rey Carlos III, que les hizo llegar por última vez 5 millones de euros entre abril y junio de 2020. De lo que sí disponen es de la herencia que le corresponde a Harry de su madre, la princesa Diana, que falleció dejando 14.5 millones a sus dos hijos. También se ha especulado que pueda haber heredado grandes cantidades de su bisabuela, la reina madre, o incluso de su abuela, Isabel II, que murió el pasado mes de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar