El término "diva" hace referencia a un "artista que goza de fama superlativa", pero la propia Academia de la lengua señala que en ocasiones se utiliza de manera peyorativa. De los grandes iconos de la música se espera que sean altivos además de talentosos, pero poca gente se los imagina como personas familiares y cariñosas que en ocasiones también se ven abrumados. En un mundo en el que la conciliación sigue siendo un reto para las familias con niños pequeños resulta interesante pensar que algunos de los cantantes que más facturan del mundo también se enfrentan a la pregunta: ¿qué hago con mis hijos?

En el concierto que Beyoncé, de 41 años, tuvo en Dubái hace solo unos días se respondió en cierto modo la pregunta. La cantante se va con sus hijos a todas partes y no solo Blue Ivy, de 11 años, que incluso se subió al escenario para interpretar Brown Skin Girl en la capital de Emiratos Árabes. Ya en su última gira en 2018 se llevó a su hija mayor y a los mellizos Sir y Rumi, que tenían entonces nueve meses. Junto a ella estuvo su marido, Jay Z, con un equipo de niñeras que les ayudaban a compaginar los viajes con los exigentes horarios de un compromiso tal.

No es la única. Aunque la agenda de Mariah Carey, de 53 años, de sea parecida a la de Papá Noel y la mayoría de sus compromisos se centren en torno a las vacaciones de Navidad, cuando hace una de sus giras internacionales sus dos hijos siempre le acompañan. Sus mellizos Moroccan y Monroe, también de 11 años, no se separan de su lado e incluso forman parte del show, ya sea cantando en el caso de la niña, o como pequeños elfos que bailan en torno a su madre.

En el caso de Shakira, de 46, no es diferente. Su última gira fue El Dorado en 2018 y en las fechas europeas sus hijos Milan y Sasha, que tenían entonces 5 y 3 años, también estuvieron junto a ella en compañía de Gerard Piqué y su madre.

Y no siempre son mujeres las que se llevan la responsabilidad de sus hijos de gira. En el caso de Ed Sheeran, menos considerado como divo pero sin duda una de las estrellas que más facturan de la industria, también hay niños a bordo. El intérprete de Shape of you estuvo todo 2022 de gira y planea continuar recorriendo el mundo hasta terminar el 23 de septiembre en California. Mucho tiempo para estar lejos de casa, por lo que en casa decidieron que su mujer, Cherry Seaborn, y su bebé, Nyla Antarctica, se unieran al enorme equipo que viaja con el artista.