Economía

De David Guetta a Calvin Harris: los DJs mejor pagados del mundo

Calvin Harris vuelve a posicionarse como el DJ mejor pagado del mundo según Forbes, con 48 millones de dólares

Calvin Harris durante una actuación
Calvin Harris durante una actuación. | Flickr

Son ídolos de la música, sus agendas siempre están repletas de sesiones en los mejores festivales y discotecas del mundo y cuelgan continuamente el cartel de 'sold out'. Como los más cotizados deportistas, los mejores DJs del mundo mueven diariamente millones de euros no solo gracias a la música, sino por la publicidad, la venta de derechos de imagen o la exportación de sus éxitos. Además, canción que crean, canción que se convierte en número uno mundial, un hito difícil de conseguir pero que a cambio les genera una riqueza que crece a un ritmo vertiginoso, con sesiones por las que llegan a cobrar hasta 500.000 por noche.

Solo a cierre del pasado año -que en el mundo de los DJs se cuentan de verano en verano- la fortuna de los 10 mejores pagados del mundo ascendía a 298 millones de dólares, 28 millones más que en 2016. No obstante, se ha registrado un descenso en dicha suma tras conocerse los datos correspondientes a 2018, ya que entre junio de 2017 y junio de 2018 entre todos 'tan solo' han sumado 260 millones.

Sea como fuere, de todos es sabido que el negocio de la música mueve cantidades ingentes de dinero, y la revista Forbes publica anualmente una lista con la élite de los disc-jockeys mundiales, no sólo por el nivel de su música o por la cantidad de seguidores en las redes, sino más bien por el mayor o menor grosor de sus cuentas bancarias.

  1. Calvin Harris. Por sexto año consecutivo, el escocés ostenta la corona de los mejor pagados. Harris ha facturado este año 48 millones de dólares, y no es de extrañar por las lucrativas cifras que llega a recibir por sesión, pagadas siempre con cheques de seis y hasta siete cifras (nunca menos de 350.000 dólares por noche).  A pesar de seguir liderando la lista de Forbes, el ex de Taylor Swift ha ganado medio millón de dólares menos que en 2017.
  2. The Chainsmokers. El dúo americano productor de éxitos como 'Closer' o 'Something just like this' ha facturado durante este último año 45,5 millones de dólares, una cifra que no es de extrañar dados sus más de 100 actuaciones registradas durante los 12 meses que ha durado el estudio, por las que tampoco cobran cheques por debajo de las seis cifras un dato que sin embargo sorprende, pues tan sólo llevan 5 años en escena. Además ocupan, junto a Harris, un puesto en la lista de los artistas mejor pagados de la revista Forbes, ocupando la posición 59 frente a la 50 del escocés.

    The Chainsmokers: 45,5 millones. Flickr

  3. Tiësto. A sus 49 años el DJ holandés sigue trabajando más duro y registrando más ceros en su cuenta bancaria que la mayoría de sus compañeros de profesión. Los 33 millones de dólares que ha ingresado este año lo acreditan, así como la media de 150 sesiones desde que comenzó el estudio.
  4. Steve Aoki. Con 200 espectáculos a sus espaldas durante los últimos 12 meses (en ocasiones dos en el mismo día), Aoki es uno de los reyes del negocio electrónico que mejor explota su marca personal, ya que colabora activamente con multitud de marcas como Diesel o Dropbox, lo que le ha valido los 28 millones que le otorgan el cuarto lugar en este ránking.
  5. Marshmello. Con dos álbumes de estudio a sus espaldas, el productor y DJ americano ha anotado 23 millones de euros durante este ejercicio. Al igual que Aoki, Marshmello sabe también como aumentar sus honorarios a través de la explotación de su imagen y de su constante colaboración con otras grandes estrellas de la música.

    Marshmello: 23 millones. Flickr.

  6. Zedd. Anton Zaslavaski, más conocido como Zedd, afirmó en declaraciones a Forbes no considerarse un DJ, sino "una persona que presenta un espectáculo". Un espectáculo que le ha permitido un beneficio de nada menos que 22 millones de euros este año.
  7. Diplo. Además de su larga trayectoria en la música electrónica, este productor estadounidense trabaja con Bacardi a través de su asociación creativa "Sound of Rum" y produce su propia serie: "What Would Diplo Do?", unas acciones que le han permitido embolsarse 20 millones de dólares.

    Diplo: 20 millones. Flickr.

  8. David Guetta. Con otros 15 millones más en su cuenta bancaria a cierre de este año, Guetta es uno de los grandes veteranos del negocio y a sus 50 años continúa atrayendo a multitudes por cifras más que elevadas. Guetta protagonizó una polémica en Santander el pasado 28 de julio al cancelar a última hora un espectáculo aludiendo problemas técnicos con su avión privado y dejando colgadas a 10.000 personas. El francés es un habitual de las mejores fiestas de Ibiza y tiene colaboraciones con prácticamente los mejores artistas del globo.
  9. Kaskade. La novena posición de la lista la ocupa este productor discográfico de Chicago, con 13,5 millones de dólares en beneficios por un negocio en el que está presente desde hace 18 años.

    Kaskade: 13,5 millones. Flickr.

  10. Martin Garrix. Formar parte de esta lista con tan solo 22 años tiene bastante mérito. El DJ holandés ganó 13 millones gracias a sus más de 90 shows y a sus contratos con marcas como Armani Exchange, de la que es imagen oficial. A día de hoy, Garrix es uno de los rostros más conocidos del mundo de la electrónica y cuenta con uno de los futuros más prometedores del negocio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar