Manuel Díaz 'El Cordobés' ha realizado una rueda de prensa en donde ha explicado cómo ha vivido los últimos años. Su batalla con Manuel Benítez por demostrar la paternidad ha sido un camino largo que finalmente ha encontrado su final feliz. Hace una semana del comentado encuentro del torero con su padre, un momento que aún no se cree y por el que ha recibido cientos de mensajes.

Primero, la justicia

Durante muchos años, la paternidad les mantuvo enfrentados en un conflicto público: "He ido llevando todo de forma muy meticulosa, dando los pasos que yo creía que debía de dar", ha explicado ante los medios. "Llegado un momento, me rendí, mis hijos ya sabían quién era su abuelo. Y decidí no luchar con eso más", ha compartido Manuel Díaz.

Así se encontraba Manuel Díaz en mayo de 2016, después de que la justicia dictara sentencia y le diera la razón. La prueba de ADN había confirmado lo que él ya sabía, lo que su madre siempre había defendido, pero no había cambiado nada en su relación con Manuel Benítez.

Los responsables del acercamiento

Manuel Díaz ha señalado lo agradecido que está a tres mujeres que han hecho posible el reencuentro. Ha dado las gracias por su apoyo a su mujer, Virginia Troconis; su madre, María Dolores; e incluso a la actual mujer de Manuel Benítez, María de los Ángeles Quesada.

Según ha contado, los primeros pasos para que la relación con su padre se volviera familiar también han sido gracias a sus hermanos. En 2017, Manuel y Julio salen juntos al ruedo por primera vez y comienzan a trabar una buena amistad.

Es a través de esta conexión como El Cordobés (hijo) conoce a Chema, otro de sus hermanos. "Es un tío fantástico. Cuando nos vimos por primera vez, se quedó impactado. Me dijo: 'Veo a nuestro padre en ti, los gestos, las manos...' Yo ahí ya estaba un poco a mi aire, porque ya habíamos conseguido algo bonito", ha expresado.

El primer encuentro en privado

Pero la historia no se quedó ahí. Un año más tarde hubo un intercambio de teléfonos y finalmente se organizó, en privado, el primer encuentro. Fue en la finca del padre, con las personas estrictamente necesarias. Manuel Díaz ha ha calificado a la pareja de su padre como "un ángel en la tierra", y ha señalado su papel principal para que se produjera el encuentro.

Llegó nervioso, y cuando se bajó del coche su padre le recibía con los brazos abiertos. "Creo que ese día podía haberme desmayado. Tuve que parar en la cuneta de camino porque no paraba de temblar", ha comentado. Fue ahí donde el torero finalmente escuchó la frase que llevaba toda la vida queriendo escuchar: "Hijo. Todo llega. Ya estamos aquí".

"Es una sensación que no he sentido en mi vida con nadie. No me lo podía creer. Es un ser humano excepcional, muy especial, que te traspasa", ha recordado Manuel Díaz. "Y nos sentamos y le dije 'perdona si he hecho algo que no debiera, pero las circunstancias me han obligado'. Y él me dijo: 'Perdóname tú a mí'. Y ya está. Es lo que necesitaba", ha añadido.

El encuentro con los nietos

En otra ocasión, Manuel Benítez conoció a sus tres nietos, hijos de Díaz. Alba, fruto de su relación con Vicky Martín Berrocal, y Triana y Manuel, de su matrimonio con Virginia Troconis. Tras un abrazo entre ellos, el diestro le dijo a su padre: "¿Sabes por qué te quieren? Porque yo les he enseñado a que te quieran".

Manuel Díaz no ha querido responder preguntas durante esta rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid. La idea de sus palabras ha sido el narrar cómo se produjo el encuentro entre padre e hijo, y cómo el reconocimiento lo recibió en privado antes de que llegara en público. "Yo he ganado a un padre, pero él también ha ganado un hijo", ha asegurado, confirmando que este es solo el principio de su nueva vida.

¿Cambiará sus apellidos?

Manuel ha asegurado que no tiene pensado cambiar sus apellidos, pero porque no le gusta el tema de los papeleos. "Pero si mi padre me lo pide accedería", ha admitido.

Tampoco piensa en la herencia. "En la vida se me ocurriría reclamar nada del patrimonio de mi padre porque sé donde lo ha ganado y lo que cuesta ganarlo", ha aclarado el torero.