La actriz Jena Malone, que interpretaba a Johanna Mason en Los juegos del hambre, ha compartido la horrible experiencia que tuvo que atravesar durante el rodaje. En una publicación de Instagram, la intérprete de 38 años ha compartido una fotografía muy significativa. En la instantánea, tomada justo después de que terminara el rodaje de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2, aparece en medio de un campo de trigo. "Tuve que bajarme a capturar este momento y llorar", explica.

"Este tiempo que pasamos en París fue extremadamente difícil para mí", expresa Jena en su sincera publicación. "Estaba pasando una mala ruptura y alguien alguien con quien había trabajado había abusado de mí sexualmente", desvela, aunque sin aclarar si fue en el rodaje o en otro proyecto que tuviera lugar al mismo tiempo.

A Jena, la traumática experiencia le resultaba conflictiva a nivel emocional , sobre todo porque la enorme "gratitud" que sentía hacia el proyecto, la gente que había conocido y el "papel increíble" que tenía.

Jena confía en la justicia reparadora

Jena, que ha compartido su experiencia con la esperanza de mandar un mensaje de ánimo y cariño a sus seguidores, admite que sentía tantas emociones que no ha aprendido a gestionarlo hasta recientemente. "He trabajado mucho para sanar y aprender a través de la justicia restaurativa", dice la actriz.

Entre las cosas que ha practicado ha sido el "hacer las paces con la persona" que la violó y "hacer las paces" consigo misma. La justicia restaurativa o reparadora es un proceso por el cual se busca resolver los conflictos sin recurrir a la ley. Es a través de las necesidades de las víctimas y los autores como se resuelven los problemas.

"Es muy difícil hablar de Los juegos del hambre y Johanna Mason sin sentir la dureza de este momento en la vida pero estoy lista para superarlo y reclamar la felicidad y el logro que sentí", admite.

En los comentarios, Jena explica que no quiere nombrar a su agresor porque dice no creer en la cultura de la cancelación. Ya han llegado a la paz entre ellos y considera que un castigo con todas las de la ley no iba a ayudar a la propia actriz a superar lo ocurrido.

Una larga carrera llena de obstáculos

Jena empezó su carrera en 1995, con apariciones en videoclips (uno de Michael Jackson) y pequeños papeles en películas. Cuando solo tenía 15 años ganó el derecho de emanciparse de su madre al considerar que había utilizado para sus intereses el dinero que había ganado con el trabajo de su hija.

Después de 10 años en la industria, Jena da vida a una de las hermanas Bennet en Orgullo y prejuicio e interpreta papeles menores en películas como Cold Mountain o La balada de Jack y Rose. Sin embargo, pese a su largo recorrido, a día de hoy sigue encontrando papeles secundarios con más facilidad que grandes protagonistas.