A sus 32 años, Cristina Gutiérrez ha hecho historia. "Este es mi sueño", ha asegurado después de convertirse en la primera mujer española en ganar una categoría del Dakar. Es la segunda en la historia, en 46 ediciones, desde que Jutta Kleinschmidt rompiera ese techo de cristal en 2001. Se ha proclamado vencedora en Challenger, de prototipos ligeros, y tras arrasar en la competición volverá a la clínica de su familia, donde trabaja como odontóloga y ortodoncista.

Nació el 24 de julio de 1991 en Burgos, donde vive, y comenzó su carrera en 2010. Su familia está dedicada a la medicina, pero con 6 años le regalaron su primera moto y dieron comienzo a una larga carrera atada a la velocidad. En 2010, con solo 19 años, participó en su primera prueba como piloto junto a su hermano y solo un año después dominó en el campeonato de España de rallies TT femenino.

Pero mientras empezaba en el mundo del motor, también estudiaba. Acudió a la universidad para dedicarse profesionalmente a la odontología, un trabajo que le permite organizar su agenda y en donde puede hacer voluntariado.

Cristina Gutiérrez gana el Dakar en Challenger
Cristina Gutiérrez gana el Dakar en Challenger

Desde sus primeras carreras, han sido todo éxitos para la burgalesa, que tiene como referente a la primera mujer en coronarse en el Dakar, Kleinschmidt. Pero no ha sido nada fácil: "En un mundo de hombres, cuesta que crean que eres capaz", desvelaba en una entrevista con ¡Hola! en 2021.

En los últimos años ha corrido junto a Pablo Moreno Huete, su copiloto, con quien tiene una fantástica relación y complicidad. "Gracias por la oportunidad y por la confianza. Con muchas ganas de seguir formándome y aprendiendo a tu lado dentro del coche", decía él en mayo de 2022.

Agradecimiento a su familia y Sébastien Loeb

Este es su octavo rally Dakar y en enero daba las gracias a su familia con un emocionante vídeo de cuando era pequeña conduciendo en moto y en coche con su hermano. A su padre le manda un mensaje especial, al considerarle el impulsor de su carrera. "Me gusta mirar atrás y estar agradecida de todo el trabajo que hay detrás", aseguraba en un emocionante vídeo.

"Para alcanzar tu objetivo, escucha lo que el corazón elige y comprométete a vivirlo con pasión", es uno de los lemas de Cristina. Sin duda, ella se ha comprometido en el proceso. Después de tantos años de lucha, se ha hecho con la impresionante victoria.

Lo ha hecho, también, con el apoyo de Sébastien Loeb de quien en 2022 decía: "No sé qué hubiera sido de mi vida deportiva sin él". "No solo es el mejor piloto de rallys, he descubierto a una persona y a mucha gente a su alrededor que me hace creer en este deporte", añadía.