Premios Goya

Gente

La eterna ausencia de los Reyes, las odiosas comparaciones con Hollywood y otras claves de los Goya 2024

La sonada ausencia de los Reyes se alarga ya más de dos décadas, pero hay más detalles a tener en cuenta de cara a la noche del cine español

Los Javis posan con Ana Belén antes de presentar los Goya.

Los Javis posan con Ana Belén antes de presentar los Goya. EFE

Este sábado se celebra en Valladolid la gala de la 38ª edición de los Premios Goya. La fiesta del cine estará enmarcada por las protestas de los agricultores, la polarización política y escándalos recientes como el de Carlos Vermut. Unos premios que tradicionalmente han sido considerados como un bastión de la izquierda, y a los que este año acudirá Vox. Con Ana Belén y los Javis como presentadores, entre la larga lista de invitados confirmados no estarán los Reyes, aunque eso sí que no es novedad.

Hace 24 años que don Felipe no acude a la gala de los premios Goya, y la reina Letizia nunca ha estado. A pesar de que los Reyes son conocidos cinéfilos y verles disfrutando de una tarde de película no es raro, no se plantean recorrer la alfombra roja de los premios de la Academia de Cine. Muy diferente de la agenda de los príncipes de Gales, que todos los años acuden a los BAFTA.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'La emoción de los Goya', en la plaza Zorrilla de Valladolid.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'La emoción de los Goya', en la plaza Zorrilla de Valladolid. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Sin embargo, la Academia de Cine sí ha tenido gestos con los Reyes a lo largo de los años. Don Juan Carlos tiene dos premios Goya: en la primera edición, la de 1987, además de las 16 categorías que se entregaron esa noche, se concedió uno honorífico al monarca. El segundo llegó en 2009, cuando el Rey recibió a una delegación de la Academia en La Zarzuela y Álex de la Iglesia, en nombre de la organización, le entregó su segundo cabezón honorífico. Finalmente, el tercero se lo entregaron al rey Felipe en 2014, cuando solo llevaba seis meses como monarca, pero fue también en Zarzuela.

¿Sorpresas en la alfombra roja?

Sin duda, la mejor sorpresa sería ver a los Reyes, pero por el momento no se les espera. A pesar de ello, sí que hay espacio para especular con las parejas nuevas que podríamos ver en la alfombra roja. Entre los que podrían dar la campanada en Valladolid están, por ejemplo, Macarena García y Enric Auquer. Hace solo unas semanas que se desveló que la actriz y hermana de Javi Ambrossi estaba saliendo con el intérprete de El maestro que prometió el mar, película por la que está nominado.

También sería una oportunidad dorada para que Mónica Cruz acudiera a la gala de la mano con Alejandro Sanz, otra de las parejas sorpresa de los últimos meses. Penélope Cruz estará en la gala, ya que es una de las entregadoras de la noche, por lo que no sería descabellado pensar que posará en la alfombra roja junto a Javier Bardem, su marido. A pesar de que no es habitual que ocurra así: en 2023, la actriz estuvo sola en la alfombra roja.

Quizás sea también una oportunidad para ver de nuevo juntos a Malena Alterio (que está nominada) y Fernando Tejero. Tras sus papeles protagonistas en Aquí no hay quien viva, los dos intérpretes han trabajado en una película que este año se ha hecho viral en Netflix España. Se llama Al final del camino, y es una comedia de 2009 que ha superado incluso a Rebel Moon, de Zack Snyder.

Sigourney Weaver es una de las más esperadas en la gala, ya que recibirá el Goya Internacional por su impresionante carrera. La intérprete ya está en nuestro país, y se ha mostrado encantada este viernes en su primer encuentro con la prensa.

Distancia con Hollywood

La alfombra roja de los Goya en Valladolid estará probablemente marcada por la protesta de los agricultores. También por las denuncias contra el acoso sexual en la industria del cine. Además, habrá hueco para otra reivindicación habitual en las galas de premios de nuestro país, que es la precariedad de la profesión. Artistas como Elena Furiase, la fallecida Itziar Castro y otros tantos han hablado de cómo un actor se puede pasar meses esperando una llamada, recibiendo "no" por respuesta una y otra vez.

El glamour que se ha asumido en las alfombras rojas de Hollywood no es tal en España. Muchos de los artistas que se pasearán este sábado por el Recinto Ferial de Valladolid no tienen estilista ni maquillador. Algunos ni siquiera saben cuál será su próximo trabajo. La Dani, nominado al Goya por su trabajo en Te estoy amando locamente, pidió en el escenario de los Forqué al recibir el premio por la misma película que le siguieran llegando oportunidades.

La industria de cine en España no tiene nada que ver con Estados Unidos. Aquí no hay bolsas de regalo para los nominados valoradas en miles de dólares. Aunque no haya nada que envidiar. David Moreno, del equipo de peluquería y maquillaje de La sociedad de la nieve, lo dejó claro: "Para nosotras la nominación a los Óscar demuestra que en España hay muy buenas profesionales que merecen un reconocimiento al mismo nivel de las grandes de Hollywood", comentaba en una entrevista en El Salto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

4 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Una realeza apoya a la academia de cine de su nación y otra no, no compara academias, compara monarquías. Y la nuestra es la que es, un pufo

  2. «»»»»»Muy diferente de la agenda de los príncipes de Gales, que todos los años acuden a los BAFTA. «»»»»»»

    Sra, periodista, como puede usted atreverse, tener la temeridad, la osadía de compara los premios GOYA con los premios BAFTA británicos?

  3. «»»»»»»Con Ana Belén y los Javis como presentadores, entre la larga lista de invitados confirmados no estarán los Reyes, aunque eso sí que no es novedad.»»»

    Si la empalagosa Ana Belén es la presentadora entonces ya lo tengo seguro, na asistiré y mucho menos la veré por televisión.

  4. «»»»»Elena Furiase, la fallecida Itziar Castro y otros tantos han hablado de cómo un actor se puede pasar meses esperando una llamada, recibiendo «no» por respuesta una y otra vez.»»»»»»

    Si esperan una llamada que nunca llega como es que reciben un no por respuesta una y otra vez?