La detención y encarcelamiento de Antonio Tejado por ser presuntamente el cerebro del asalto a la casa de su tía, María del Monte, está marcando la actualidad de los famosos esta semana. Los reporteros buscan incansablemente el testimonio de aquellos que forman o han formado parte del entorno del ex colaborador televisivo. Compañeros como Tamara Gorro y antiguas parejas como Alba Muñoz, Samara Camba o Candela Acevedo han sido más o menos discretas. Por su parte, la familia trata de seguir con su vida sin descuidar las necesidades legales y personales de Tejado en prisión. Su madre, María José, y su hermano, Chema, eran abordados el miércoles por los periodistas a la salida de misa en una iglesia cercana a su domicilio sevillano. Ambos aseguraron estar "fuertes", "enteros" y "muy unidos" para afrontar la situación y pidieron respeto a la prensa.

"Pido respeto para poder seguir luchando porque hay menores, hay mayores, y no solo nuestras familias, así que un poquito de conciencia y respeto por lo que está pasando" afirmó Chema Tejado. Mientras, el abogado contratado por la familia visitaba a su cliente por primera vez en el centro penitenciario Sevilla 1, donde se encuentra en prisión comunicada y sin fianza. El letrado Fernando Velo no dio detalles sobre la situación procesal de Tejado ni adelantó ninguna línea de defensa, pero sí aseguró que el acusado "mantiene su total y completa inocencia". Pocas horas después, el bufete al que pertenece Velo, Sanalve, emitía un comunicado.

En él se incluyen las primeras palabras del reo: "He sido testigo con pesar de cómo se han difundido falsedades sobre mi persona, así como declaraciones que atentan contra mi intimidad y reputación, vulnerando mi derecho al honor", asegura Tejado. Su bufete completa el comunicado advirtiendo a los medios que "se abstengan de difundir información no veraz sobre nuestro cliente", reservándose las acciones legales "pertinentes para proteger su honor y reputación".

Gloria Camila y el peso del karma

La advertencia no ha logrado sofocar el interés público e informativo sobre el caso ni las declaraciones de personas que han tenido relación con Tejado. Este miércoles por la noche, preguntada al respecto cuando acudía al cumpleaños de su amiga, la tertuliana Amor Romeira, Gloria Camila Ortega se mostraba contundente. "Simplemente creo que al final todo cae por su propio peso, creo mucho en el karma. Me da pena la situación, primero está muy mal lo que ha hecho y segundo que es una persona de tu familia", aseguraba la prima de la ex de Antonio Tejado, Rosario Mohedano, dando por ciertos los hechos de los que se le acusan. "Creo que si está en prisión preventiva es porque hay pruebas para que pueda estarlo".

Según informa Europa Press, Antonio Tejado se encontraría en uno de los llamados Módulos de Respeto, separado de los demás acusados de la banda criminal desarticulada a la que presuntamente pertenece, y se le habría asignado un preso de confianza para acompañarle en sus primeros días en la cárcel.

Este jueves se ha sabido que el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, responsable del caso, ha citado a declarar para este viernes a María del Monte y el resto de personas que estaban en la casa la noche del asalto: su mujer Inmaculada, la hija de la periodista, su yerno y una empleada del hogar.

El 'caso Tejado'

Este lunes 12 de febrero se conocía que Antonio Tejado, sobrino de María del Monte y participante de realities como Supervivientes o GH Dúo, ingresaba en prisión provisional en la cárcel Sevilla I. Lo hacía por pertenecer presuntamente a una organización criminal especializada en el robo de viviendas de lujo con violencia en la comarca sevillana de Aljarafe. Se le acusa de ofrecer información de las víctimas sobre su rutina, la distribución de su domicilio y la ubicación de la caja fuerte.

La banda criminal estaría formada por varios miembros que responden ante una única persona, encargada de seleccionar las viviendas en las que delinquir. Además, contarían con colaboradores que se encargaban de la seguridad y el transporte.

Entre las víctimas de la banda se encuentra la tía de Antonio Tejado, María del Monte, y su mujer, la periodista Inmaculada Casal. Ambas fueron amordazadas y maniatadas el pasado mes de agosto en su vivienda sevillana por cinco encapuchados. Los delincuentes entraron a la fuerza en el domicilio y sustrajeron un valor aproximado de un millón de euros en relojes y joyas, además de dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Una investigación de casi seis meses

La sospecha de que alguien cercano a la tonadillera estaría relacionado con el caso surge cuando se conoce que los criminales sabían con exactitud cuáles eran los objetos de mayor valor de la casa y dónde se encontraban. Es ahí cuando la Guardia Civil da comienzo a una investigación secreta que dura cinco meses y medio.

Un proceso en el que los ahora detenidos fueron sometidos a escuchas telefónicas, y que terminó el pasado 9 de febrero con once registros, ocho detenciones y la desarticulación de la banda, que ya planeaba otro robo en el que calculaban sustraer un millón de euros, aproximadamente.

Después de pasar tres noches en el calabozo, el lunes 12 de febrero se envió a prisión provisional sin fianza a seis de los ocho detenidos. Entre ellos, Antonio Tejado, quien es acusado de ser el presunto autor intelectual del robo a la casa de su tía, además de robo con violencia, intimidación y formar parte de un grupo criminal, entre otros cargos.

Según Europa Press, María José, madre de Tejado, habría transmitido a su entorno que está convencida de que su hijo es inocente, apuntando que quizás habló más de la cuenta ante personas relacionadas con la banda criminal, dando más detalles de los debidos sobre la vivienda de su tía, pero en ningún caso con el fin de asaltarla.