Los reyes Felipe y Letizia ponen rumbo esta semana a los Países Bajos en el que es su primer viaje de Estado en 2024. Es una ocasión perfecta para que la pareja destierre para siempre los rumores que persiguen a la Reina y Máxima de Holanda. Los medios españoles se han hecho eco en los últimos días de una supuesta enemistad, mientras que franceses como Point de Vue señalan lo contrario.

El viaje comienza el martes, con el viaje de don Felipe y doña Letizia a tierras holandesas. El miércoles a medio día tendrá lugar el primero de los actos. Supondrá el cuarto encuentro oficial entre las dos parejas de Reyes, que se han visto públicamente en muchas otras ocasiones. Durará solo dos días, pero tendrá un detalle de lo más especial que representará la unión entre ambas familias. El rey Felipe llevará la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica a su ahijada Amalia de Holanda, la que es su primera condecoración internacional.

Durante la visita de presentación de los nuevos reyes de los Países Bajos en 2013.
Durante la visita de presentación de los nuevos reyes de los Países Bajos en 2013.

Será una ocasión doblemente especial para la hija mayor del rey Guillermo de los Países Bajos. Aprovechando la visita de los reyes españoles, la princesa Amalia acudirá por primera vez a una cena de Estado. Será uno de los numerosos debuts que aún le quedan como futura reina, mientras continúa estudiando en la universidad de Ámsterdam.

¿Enemistad entre Máxima de Holanda y la reina Letizia?

Se llevan solo un año y sus historias son parecidas. Ambas vieron cómo su vida cambiaba radicalmente cuando tomaron la decisión de casarse con un futuro rey y dedicar su vida a la corona. Además, Máxima conoció al entonces príncipe de Holanda en España, por lo que sus destinos tendrían que estar para siempre unidos con la monarquía española.

La reina Letizia, la reina Máxima y el rey Guillermo Alejandro a la salida funeral por el rey Constantino de Grecia en la Catedral Metropolitana de Atenas.
La reina Letizia, la reina Máxima y el rey Guillermo Alejandro a la salida funeral por el rey Constantino de Grecia en la Catedral Metropolitana de Atenas.

Pero según medios como Semana, las personalidades de Máxima y Letizia son opuestas. La primera triunfa por su espontaneidad mientras que la segunda es, supuestamente, todo lo contrario: perfeccionismo y afán de control. Otros como Lecturas hablan de un distanciamiento entre ellas, algo que especuló Pilar Eyre hace solo unos días. Según su análisis, la argentina era muy amiga de la infanta Cristina, lo que la habría distanciado de la mujer de Felipe VI.

Por su parte, la revista ¡Hola! también ha alimentado la teoría del enfrentamiento al titular que ambas reinas consortes están a punto de enfrentarse en un "duelo histórico". Eso sí, señalan también que en 2008 se conoció que eran buenas amigas.

Una amistad "en buena forma"

Por su parte, Point de Vue señala que la amistad entre los dos matrimonios está "en buena forma". Indican que en la primera visita oficial a Madrid en 2013, la reina Letizia le hizo una reverencia a Máxima para después fundirse en un cálido abrazo. "Sin preocuparse por la etiqueta", añaden.

También señalan que, durante los actos del funeral de Constantino de Grecia, estuvieron juntos. Las fotos les muestran a la puerta de la iglesia de Atenas con una evidente complicidad, según comentan. Además sus hijas, Leonor y Alexia, han acudido en el mismo año al mismo colegio, el Atlantic College de Gales. Y aunque no hay imágenes

Pero la ausencia de la reina Letizia en citas como el cumpleaños de Ingrid de Noruega, cuando el monarca acompañó del brazo a Amalia de Holanda, ha llamado la atención en los últimos años.

La agenda de don Felipe y doña Letizia en Holanda

Tras ser recibidos el martes, los Reyes comenzarán su recorrido al día siguiente con una visita a varios de los lugares más icónicos de la capital holandesa. Aunque empezarán juntos, sus agendas también tendrán actos por separado y la primera jornada culminará con una esperada cena.

Será en el Salón de los Ciudadanos del Palacio Real de Ámsterdam. Al día siguiente, el rey Felipe asistirá al Tribunal Internacional de Justicia, y la Reina irá con Máxima a las instalaciones de la organización LAB6.

Un año más tarde de su tour como nuevos reyes, don Felipe y doña Letizia devolvieron el honor a los holandeses al visitarles pocos meses después de su proclamación.
Un año más tarde de su tour como nuevos reyes, don Felipe y doña Letizia devolvieron el honor a los holandeses al visitarles pocos meses después de su proclamación.

Pero lo más divertido será a medio día, cuando ambas muejres asistan a un coloquio de la película Campeonex, propiciando un encuentro con el director Javier Fesser. Será en el marco del Festival de Cine Español de Ámsterdam, al que también acudirán Jaime Lorente, Omar Ayuso y C. Tangana.

Antes de reunirse de nuevo con doña Letizia, el rey irá a la sede de la Agencia Europea Espacial, para después acudir junto al Straat. Un museo de arte callejero que pondrá fin a las salidas oficiales, aunque por la noche tendrán una cena de despedida entre los cuatro a la que acudirá, una vez más, Amalia.