Este viernes se publica The Tortured Poets Department, el nuevo disco de Taylor Swift (34 años). El primero que no es una regrabación desde 2022, cuando sacó Midnights y comenzó su nueva era de éxito arrasador tras dos álbumes (Folklore y Evermore, ambos de 2020) sin promoción. El 9 de mayo comienza su gira europea en París y solo quedan 51 días para que llegue a Madrid con su Eras Tour. Por tanto, tendrá que reorganizar las canciones de su concierto para incluir los temas de este álbum.

Taylor anunció The Tortured Poets Department en los Grammy y dejó claro en Tokio que llevaba dos años trabajando en este proyecto en el más absoluto secreto. Ahora por fin los fans podrán disfrutar de nueva música tras escuchar las regrabación de sus discos antiguos. También descubrir más sobre el final de su relación con Joe Alwyn, que se produjo oficialmente a principios de 2023.

¿Qué es The Tortured Poets Department?

The Tortured Poets Department es el álbum original de estudio número 11 de Taylor Swift. Contiene 16 canciones entre las que hay dos colaboraciones que parecen opuestas: la primera Fortnight con Post Malone, la que se espera que sea el single que abra el disco. Posiblemente, con videoclip.

Y la segunda con Florence + The Machine. Además hay cuatro canciones adicionales que estarán solamente en las ediciones físicas del disco, una estrategia para vender más unidades y colocarse en los puestos más altos de las listas.

Es un álbum synth pop en donde ha trabajado principalmente con Jack Antonoff y Aaron Dressner, con quienes ya ha colaborado en el pasado. En todas las canciones del disco aparece ella acreditada como principal letrista y, por las letras que se han ido desvelando, parece que será un disco especialmente personal.

Las pistas

Los fans los llaman easter eggs (huevos de pascua), un término que se popularizó entre los fans de videojuegos en los años 70 en Estados Unidos. Son pistas que hacen referencia a detalles escondidos del pasado o futuro de, en este caso, la carrera de Taylor Swift. A su manera, también hablan de su vida personal.

La primera fue, precisamente, con el título. Una vez se anunció el nombre The Tortured Poets Department (El departamento de los poetas torturados) los fans fueron rápidos en rescatar un vídeo de 2022 en donde Joe Alwyn y Paul Mescal comentaban en una entrevista con Variety que tienen un grupo de WhatsApp llamado The Tortured Man Club (el club de los hombres torturados).

Taylor Swift está felizmente enamorada de Travis Kelce, pero hasta el pasado año su relación más larga había sido con Joe Alwyn. El actor británico de La favorita era desconocido para el gran público cuando en 2017 se confirmó que salía con la cantante. Comenzaron cuando la cantante estaba sometida a una presión extrema por sus conflictos con Kanye West y Kim Kardashian.

Un romance que no era tan idílico

Desde entonces su romance parecía idílico, se apartaron del ojo público y evitaban los juicios mediáticos en todas las circunstancias. La cantante le ha dedicado tantas canciones de amor dedicadas al intérprete que los fans de Taylor Swift construyeron una narrativa alrededor de la pareja. Algunas voces discordantes (como los que consideran que la artista tuvo una relación secreta con Karlie Kloss) ya señalaron que su disco Lover no era tan romántico como parecía.

Ahora, con la creación de diferentes playlists donde Taylor clasifica sus canciones dentro de las fases de una ruptura, más gente desconfía de aquellas declaraciones de amor. Por eso, los seguidores de la cantante dan ahora por hecho que The Tortured Poets Department es un disco de desamor que narra el fin de su relación.

Taylor Swift durante uno de los conciertos de su gira por Estados Unidos
Taylor Swift durante uno de los conciertos de su gira por Estados Unidos.

Un álbum terapéutico

Según dijo en uno de sus conciertos en Melbourne, el pasado mes de febrero, este es uno de sus proyectos más catárticos. "Me recordó por qué escribir canciones es algo que me anima a seguir", compartió antes de cantar You're Losing Me, un tema que habla de una ruptura a punto de ocurrir. "Nunca he tenido un disco en el que necesitara tanto escribir como en este", explicó.

You're Losing Me se publicó como uno de los temas extra de Midnights, originalmente en mayo de 2023, después de que se conociera la ruptura entre Taylor Swift y Joe Alwyn. No llegó a manos del público general hasta noviembre de 2023, cuando se desveló que la habían grabado en diciembre de 2021. Dando, por tanto, algo más de claridad a los fans de la cantante sobre la cronología del final de su relación.

¿El álbum más pirateado de la historia?

Como suele ocurrir con los nuevos lanzamientos, The Tortured Poets Department se ha filtrado a la red. Aunque no es tan fácil de conseguir como uno podría imaginar, solo hace falta preguntar a un par de swifties para encontrar a alguien que ya haya escuchado el disco. En las redes sociales algunos se quejan de los pirateos, considerando a aquellos que ya han podido oír el álbum como "malos fans".

Consideran que todas las escuchas que se hagan antes de tiempo se restarán del cómputo total y, por tanto, impedirán que Taylor Swift se alce con los récords que seguro que alcanzará. El pirateo en cuestión se reenvía boca a boca, por mensaje privado y de manera personal, a través de una carpeta comprimida o con un link a Google Drive. Si se consigue hay que descargarlo rápido porque las plataformas como Reddit o Google Drive lo borran enseguida si detectan movimientos sospechosos.

Según la cuenta Taylor Swift Charts en Twitter, más de 174.000 personas se descargaron anoche el álbum filtrado. Aunque no se especifica desde dónde ni es cierto que sea el más pirateado de la historia como asegura. En cualquier caso, demuestra la ansiedad de los fans por oír las canciones solo unas horas antes de que se publique.