Internacional | Política

Boris Johnson niega a Escocia la celebración de un nuevo referéndum

El 'premier' británico ha defendido que la consulta acrecentaría el "estancamiento político" en el que Escocia se encuentra desde hace una década

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha rechazado formalmente la petición planteada por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para celebrar un referéndum independentista, argumentando que una nueva consulta acrecentaría el "estancamiento político".

Johnson, tras "tomar nota de los argumentos" planteados por Sturgeon en diciembre para justificar un traspaso de competencias al Parlamento escocés, ha recordado que tanto ella como su predecesor, Alex Salmond, plantearon como "promesa personal" que la consulta de 2014 era "única en una generación".

Dicha votación concluyó con una mayoría de la ciudadanía respaldando la permanencia del territorio en Reino Unido, pero Sturgeon alegó que el contexto general había cambiado con el inminente Brexit y planteó repetir la consulta en 2020.

Johnson ha señalado que seguirá ciñéndose a la "decisión democrática" de la consulta secesionista de 2014. "Por este motivo, no puedo aceptar ninguna petición para transferir competencias que lleve a nuevos referéndums independentistas", ha advertido el 'premier' en su carta.

Así, considera que "otro referéndum independentista seguiría el estancamiento político que Escocia ha visto en la última década, con escuelas, hospitales y empleos de nuevo olvidados por la campaña para dividir Reino Unido. Johnson ha abogado en cambio por "trabajar juntos" para aprovechar el "potencial" del conjunto del país.

Sturgeon ha subrayado en Twitter que, pese al rechazo de Johnson y al "miedo" del Partido Conservador, "Escocia tendrá derecho a elegir". "Saben que cuando nos den la oportunidad elegiremos la independencia. Los 'tories' no tienen argumentos a favor de la unión, así que intentan negar la democracia", ha lamentado.

La ministra principal escocesa ha advertido de que, cuanto más intenten "bloquear" el segundo referéndum, "más demostrarán que la unión de Westminster no es igual para todos y alentarán el apoyo a la independencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar