Internacional

Kim Jong Un reaparece tras 21 días en los que el mundo le dio por muerto

El líder norcoreano asiste a la inauguración de una fábrica de fertilizantes el Día del Trabajo en Sunchon

Kim Jong-un, en su reaparición en una ceremonia con motivo del 1 de mayo. EFE

Kim ha vuelto en el Día del Trabajo. Después de 20 días en paradero desconocido, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha reaparecido en la inauguración de una fábrica de fertilizantes en Sunchon, a 50 kilómetros de Pyongyang, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA. Llevaba 21 días sin dejarse ver, lo que llevó a medios de todo el mundo a especular con su enfermedad e incluso su muerte.

En la ceremonia, de la que ha difundido imágenes la agencia oficial norcoreana, Kim Jong Un ha estado acompañado de su hermana Kim Yo Jong, a quien se sitúa en la línea de sucesión a Kim, que tiene tres hijos de corta edad. También han asistido otros dirigentes norcoreanos.

Kim Yo Jong, educada en Suiza como su hermano, es más joven, y se ha formado en el departamento de Comunicación. Cada vez tiene mayor protagonismo y presencia en el hermético régimen.

El líder norcoreano, que ya estuvo en esta fábrica supervisando las obras en enero, ha elogiado el proyecto como "el primer éxito" del quinto Plenario del Séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que ser marcó como objetivo "romper las barreras" impuestas por las sanciones.

En la nota de la agencia norcoreana no se menciona la razón de su ausencia, ni se alude a su salud. Kim Jong Un no estuvo presente en las celebraciones del 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, el fundador de la nación. Este hecho hizo que se especulara primero con una intervención quirúrgica y después incluso con su fallecimiento.

Kim es joven, 36 años, pero tiene problemas de presión arterial y sobrepeso. Ya estuvo ausente 40 días en 2014, cuando fue intervenido por una dolencia en una pierna.

Su última aparición pública fue el 11 de abril, en una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Corea del Norte es el país más hermético del mundo, de modo que desde entonces todo han sido rumores: desde que estaba encerrado por temor al coronavirus, hasta que había sido operado del corazón.

Kim Jong Un sucedió a su padre Kim Jong Il a finales de 2011. El Daily NK, una página web basada en Seúl con contactos en Corea del Norte, publicó que había sido sometido a una intervención cardiovascular en el hospital Hyangsan cerca de Pyongyang el 12 de abril. Se habría recuperado en una villa cerca del monte Myohyang. Una fuente habría dicho a la CNN que estaba en serio peligro, e incluso hubo quienes le dieron por muerto.

Días más tarde, Paralelo 38, un proyecto de monitoreo basado en Washington, dijo que había analizado imágenes de satélite en donde se veía un tren usado por la familia Kim en Wonsan, una zona de recreo de la que dispone el líder norcoreano. Asimismo, la agencia Reuters apuntaba que médicos chinos habrían viajado a Corea del Norte para asistir a Kim Jong Un.

Sin embargo, fuentes surcoreanas y chinas indicaron que no habían detectado movimientos extraños en Corea del Norte. Seúl dijo que creía que Kim seguía al frente de los asuntos clave del país pero fuera de Pyongyang. Fuentes de Defensa también apuntaban que no había nada que indicara que hubiera perdido el control del país.

Los medios oficiales norcoreanos no han dado explicaciones sobre la ausencia del líder norcoreano. La semana pasada, el ministro de unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, señaló que era posible que Kim Jong Un estuviera tomando precauciones por temor al contagio de coronavirus, según informa The Guardian.

Corea del Norte sigue sin reconocer un solo caso de contagio por Covid-19, a pesar de compartir frontera con China, y mantener estrechos contactos con el país desde donde se ha expandido este coronavirus por todo el mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar