El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, conocido popularmente como Comandante Cero, ha fallecido este martes de madrugada a los 83 años en un hospital de Managua, según la televisión estatal.

El periodista Moisés Absalón Pastota ha informado en Canal 6 de que el exguerrillero ha muerto de un infarto en el Hospital Militar de la capital. Sus hijos reconocieron la semana pasada que Pastora Gómez se encontraba en estado grave, según el diario La Prensa.

Pastora lideró en 1978 el comandando sandinista que llegó a tomar el Congreso durante el régimen de Anastasio Somoza y, tras un tiempo en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundó en Costa Rica la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), informa Europa Press.

En 2006 se lanzó como candidato a la Presidencia de Nicaragua y, ya con el Gobierno de Daniel Ortega, se implicó en el dragado del río San Juan, lo que provocó un daño medioambiental que terminaría en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras una denuncia de la vecina Costa Rica. La CIJ condenó a Nicaragua por estos hechos.