"Continuaremos esta lucha por la libertad y por la razón, una lucha de la que ahora eres el rostro". Estas palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, simbolizan el espíritu del homenaje celebrado este miércoles en La Sorbona, al profesor Samuel Paty, asesinado por un terrorista islamista en venganza por mostrar las caricaturas de Mahoma que fueron portada del semanario Charlie Hebdo en una clase.

"No renunciaremos a las caricaturas", ha subrayado Macron, quien ha recordado cómo Paty respetaba a sus alumnos y a la civilización musulmana. De hecho, en la clase en la que les habló de las caricaturas avisó a quienes no quisieran verlas o tomar parte para evitar ofenderles.

"Samuel Paty encarna la República, la libertad que se transmite en la escuela. Ha sido asesinado porque los islamistas quieren robarnos el futuro", ha añadido Macron, en tono solemne, ante unos 400 invitados. "Es el rostro de la República, de nuestra determinación a comprender, a aprender, a ser libres".

La Sorbona, símbolo del conocimiento, ha sido el escenario de un homenaje oficial al profesor, que fue decapitado el viernes 16 de octubre. La familia ha preferido este emplazamiento a los Inválidos, lugar donde suelen celebrarse los actos de homenaje nacional. El acto se ha celebrado ante el ataúd con los restos del maestro.

Samuel Paty, de 47 años, era profesor de geografía e historia y en una clase habló a sus alumnos de las caricaturas de Mahoma para referirse a la libertad de expresión. El viernes 16 de octubre un joven de 18 años le siguió a la salida del instituto donde daba clase en Conflans. Comprobó previamente que se trataba de Samuel Paty y cuando lo alcanzo lo acuchilló y lo decapitó.

El atacante es un checheno de 18 años que llegó a Francia como refugiado. Pero obró a instancias de un padre indignado con el acto de Paty confabulado con un predicador radicalizado, y fichado por la Inteligencia francesa.

"Vamos a dar los pasos necesarios. No se trata de hacer más declaraciones. Sabemos lo que hay que hacer", dijo el martes el presidente, Emmanuel Macron, quien anunció que el gobierno va a disolver una organización ligada a Hamas llamada Cheikh Yassine, que está "directamente implicada" en el cruel asesinato de Samuel Paty.

En la ceremonia se han escuchado los sones de la canción One de U2, a petición de la familia. Entre otros textos, han leído la carta que dirigió Albert Camus a su profesor Louis Germain cuando recibió el Nobel de Literatura. Son palabras muy apreciadas por los profesores de todo el mundo, pero especialmente en Francia.

"Querido señor Germain: He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto... ", empieza la misiva. Una alumna de Samuel Paty le ha recordado con emoción.

Dos menores arrestados

El fiscal antiterrorista de la República, Jean-François Ricard, ha abierto una investigación judicial contra siete personas, entre ellas dos menores de 14 y 15 años, por "complicidad en asesinato con finalidad terrorista" y por "asociación terrorista".

El terrorista, Abudullaj Anzorov, ofreció entre 300 y 350 euros a dos estudiantes por confirmarle su identidad.

El fiscal también tiene en su poder pruebas de los contactos telefónicos entre el terrorista y Brahim C., padre de una alumna de Samuel Paty que publicó un video de denuncia en las redes sociales en el que llamaba a la movilización contra el profesor.

Otro de los detenidos es el activista Abdelhakim Sefrioui, que animó a Brahim C a buscar venganza en internet, y también le acompañó a una cita con el director del centro escolar el 8 de octubre. También están arrestados tres amigos del asesino, entre ellos un joven de Evreaux que le acompañó a comprar el cuchillo con el que mató a Samuel Paty.

El fiscal confirmó también que el asesinato de Paty responde al llamamiento a perpetrar actos de venganza tras el inicio del juicio el 25 de septiembre por el atentado en la redacción del semanario Charlie Hebdo, en enero de 2015.

El terrorista que mató al profesor difundió un mensaje en auido en ruso en las redes sociales con la foto de la víctima, según comprobó la agencia France Presse, En el mensaje, Anzorov dice en ruso que ha vengado el insulto al profeta con su acto.

Según Le Monde, que ha revisado la cuenta de Twitter del terrorista su idea surgió al empezar el juicio el 25 de septiembre y manejó varios posibles objetivos.

El domingo decenas de miles de franceses salieron a las calles de distintas ciudades del país a rendir homenaje al profesor asesinado al grito de "Je suis prof" o "Je suis Samuel". Paty, víctima de la locura terrorista, es el símbolo de esa República que rechaza el odio al diferente.