América Latina | Internacional | Política | Venezuela

Maduro arremete contra Sánchez: "¿Hasta cuándo tu desprecio por Venezuela?"

El líder chavista retrata al opositor venezolano como "un terrorista" que ha escapado de la Justicia con la connivencia de España

Maduro rueda de prensa Leopoldo López

El líder chavista, Nicolás Maduro, en la rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. EFE

El régimen chavista está extremadamente molesto con la salida del opositor Leopoldo López de Venezuela, y especialmente con el gobierno español por dar acogida al comisionado del presidente encargado, Juan Guaidó. El líder chavista, Nicolás Maduro, ha arremetido contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por recibir como líder del PSOE a Leopoldo López.

"Pedro Sánchez, estás bastante desinformado, siempre cometes errores con Venezuela. ¿Hasta cuándo tu subestimación y tu desprecio por la realidad venezolana?", ha increpado Nicolás Maduro.

Como líder del PSOE, Pedro Sánchez recibió el martes a Leopoldo López en la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid. Poco después de este encuentro, Leopoldo López dijo que Sánchez "ve a Maduro como un dictador". Según el opositor venezolano, Sánchez rechaza la convocatoria electoral del 6 de diciembre, con la que Maduro pretende renovar la Asamblea Nacional, ahora en manos de la oposición.

Leopoldo López vivía como "huésped" del embajador Jesús Silvia en la legación española en Caracas desde el 30 de abril de 2019 cuando, junto al presidente encargado, Juan Guaidó, abanderaron un levantamiento contra Maduro que terminó frustrado por falta de apoyo del Ejército.

Hasta ese momento, López se encontraba recluido en su vivienda, después de que se le conmutara su pena por arresto domiciliario. Leopoldo López fue condenado por un tribunal chavista por su papel en las protestas de 2014. Antes de su arresto domiciliario, López pasó tres años y medio en la prisión de Ramo Verde.

Ha retratado a Leopoldo López "como un prófugo de la Justicia, que fue el cabecilla de un intento de golpe de estado a través de la violencia masiva en los primeros meses de 2014". Al tiempo acusaba a la prensa española de manipulación. Según Maduro, también encabezó en 2002 un golpe contra Chávez.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores, Maduro ha asegurado que el embajador español Jesús Silva, que deja su cargo el 8 de noviembre, negoció la huida de Leopoldo López con el gobierno español. Releva a Jesús Silva quien hasta ahora era el embajador en La Habana, Juan Fernández Trigo.

"Deben saber que ese embajador es un conspicuo militante de la derecha española. Un hombre antibolivariano que nos odia, odia a Venezuela, un colonialista. Este embajador lo acogió en su casa hasta que viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López, regresó a Venezuela y se lo llevó por una negociación de él con el gobierno de España", ha afirmado el líder chavista.

Recordó cómo Luisa Ortega Díaz, como fiscal general de la República, inició una acusación fiscal por una serie de delitos contra la Constitución y la paz de la República. "Leopoldo López está huyendo de una sentencia firme, de un juicio para el cual se entregó".

Guaidó será el siguiente

Nicolás Maduro ha dicho también que Juan Guaidó "va a terminar en el exterior, huyendo" de Venezuela, como, a su juicio, ha hecho Leopoldo López. Los dos pertenecen el partido Voluntad Popular.

"[Juan Guaidó] va a terminar en el exterior... ¿Cuántas veces dijo Leopoldo López que no se iba? Y ahora se ha ido", ha dicho el líder chavista.

Según Maduro, Juan Guaidó terminará viviendo en el acomodado barrio de Salamanca como ahora Leopoldo López. "Tienen muchos millones", ha asegurado. Ha añadido que si se hace una investigación "independiente, objetiva de las riquezas" de López, Guaidó y sus familias "se podrá confirmar que son millones de euros y de dólares, millones los que tienen en el exterior, que se robaron en el país".

Maduro ha asegurado que Leopoldo López tiene en España un nivel de vida que "no la tienen ni los reyes de España".

El régimen chavista ya había anunciado una investigación sobre las condiciones de la "fuga" de Leopoldo López. Ha acusado al gobierno español de violar las normas internacionales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por su complicidad en la salida del opositor venezolano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar