La jornada electoral en Estados Unidos ha discurrido con normalidad, toda la normalidad que permite una pandemia, unas elecciones donde el voto por correo ha sido clave y con la sociedad más polarizada que nunca. Desde primera hora de la mañana en el país se han producido colas para entrar a las cabinas de votación.

En algunos estados, la toma de temperatura y la mascarilla han sido obligatorios para entrar al recinto de votación y elegir a uno de los candidatos. Las diferencias horarias en todo el territorio estadounidense provocan que los colegios electorales se vayan cerrando progresivamente. Los primeros, a medianoche en España. Los últimos, a las siete de la mañana española, en la costa oeste del país.

En cualquier caso, la prensa estadounidense coincide en que la participación ha sido histórica. De hecho, unos 100 millones de personas ya habían elegido a su candidato antes de este tres de noviembre. El voto por correo y anticipado ha sido clave en estos comicios y lo será también en los próximos días, ya que el retraso en el recuento a causa de esta masiva participación hará esperar un resultado definitivo.

Muchas grandes ciudades como Nueva York, Washington o Los Ángeles habían optado por tapiar escaparates de tiendas para evitar daños en caso de que hubiera disturbios. Sin embargo, aunque ha habido concentraciones de activistas para pedir el voto en favor de uno u otro candidato no se han producido altercados.

En la capital política del país, Washington, centenares de personas se han reunido en la bautizada como Black Lives Matter plaza, si bien el ambiente ha sido pacífico y festivo la mayoría del tiempo, sí se han producido detenciones y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

En San Francisco (California), algunos restaurantes han instalado pantallas en el exterior de sus locales para que los clientes pudieran seguir el recuento desde la terraza cumpliendo con la distancia de seguridad. Times Square, en Nueva York, también ha sido uno de los lugares elegidos desde los que seguir el recuento electoral.

Las grandes ciudades temen que sea cual sea el resultado no sea aceptado por movimientos violentos. Según varios medios, la venta de armas se ha disparado en los últimos días y algunos temen un repunte de la violencia, especialmente si Donald Trump no reconoce una derrota electoral. De hecho, el actual presidente ya ha acusado a los demócratas de "intentar" robar las elecciones.

Resultados

The New York Times señala que estados como Michigan o Pensilvania, clave para conocer al ganador y al próximo presidente de Estados Unidos, no terminarán su recuento hasta este viernes 6 de noviembre. Con todo, Donald Trump ha logrado la victoria en Florida, otro de los territorios más disputados en estos comicios.

Si bien las encuestas daban mayor ventaja a Joe Biden, los primeros recuentos reflejan lo ajustado que será el resultado.