Con tono presidencial, el candidato demócrata Joe Biden ha hablado a los ciudadanos estadounidenses en la madrugada española: "Los números nos hablan de una clara y convincente victoria. Vamos a ganar esta contienda". A la vez ha pedido a la población "calma y paciencia hasta que el proceso de conteo de votos termine". A su lado, quien será la primera vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con mascarilla.

Joe Biden cuenta con 253 votos electorales y está al borde de la victoria, que se haría realidad con los 20 votos electorales de Pensilvania, su estado natal. En Pensilvania va en cabeza en el recuento por 28.833 votos. La fórmula electoral demócrata también va por delante de Donald Trump en Arizona, Georgia y Nevada, los principales estados que todavía están en liza.

En su mensaje a la nación, de siete minutos y medio, ha asegurado en Wilmington, Delaware, que puede superar los 300 votos electorales y ha logrado más de 74 millones de apoyos a su favor. Ningún otro candidato en la Historia ha logrado tanto apoyo, debido a la gran movilización de ciudadanos.

También Trump ha batido récords con seis millones de votos más que hace cuatro años. El margen a favor de Biden es de cuatro millones de apoyos.

Un número récord de americanos de todo tipo de razas y credos han votado por el cambio y no más de lo mismo"

joe biden

"Estos votos no son números, representan votantes. Muchas personas han ejercido su derecho fundamental de votar y han querido que se escuche su voz. Un número récord de americanos de todo tipo de razas, religiones, credos, han votado por el cambio en lugar de más de lo mismo", ha dicho quien fuera vicepresidente durante los ochos años de mandato de Barack Obama (2008-2016).

Biden ha combinado la serenidad y su promesa de que "cada voto será contado" con el aplomo, ya que ha asegurado que está trabajando. "Nos han dado un mandato para la acción sobre el Covid, la economía, el cambio climático, la crisis climática. Han dejado claro que quieren que el país esté unido y no continúe dividido. El pueblo ha hablado claro por nuestra fórmula electoral", ha declarado.

El candidato demócrata ha asegurado que mientras esperan a los resultados finales ya están trabajando. Junto a su número dos, Kamala Harris, ya ha mantenido reuniones con expertos sobre la crisis del coronavirus.

"Los que habéis perdido a alguien, no estáis solos. Desde el primer día vamos a empeñarnos en controlar la pandemia. No podemos salvar a quienes ya se han ido, pero podemos salvar muchas vidas de ahora en adelante", ha dicho Biden, que en su vida personal ha sufrido pérdidas muy dolorosas. Perdió a los 30 años a su esposa y su bebé de 13 meses, y hace cinco años murió de un tumor cerebral su hijo Beau.

Ha asegurado que pondrán el foco en todos los damnificados, en los millones que han perdido el empleo y no tienen comida que llevar a la mesa. La lucha contra la propagación del coronavirus y sus consecuencias será su prioridad.

La democracia funciona. Tu voto se contará. Nadie va a pararlo. No va a pasar. No lo permitiremos"

Consciente de la polarización que vive Estados Unidos, Biden ha reconocido que "hay tensión", pero que es imprescindible "mantener la calma y ser paciente hasta que se cuenten todos los votos". Ha asegurado: "La democracia funciona. Tu voto se contará. Nadie va a pararlo. No va a pasar. No lo permitiremos".

"El propósito de nuestro trabajo es resolver problemas y garantizar la justicia. Todos somos americanos... Mi responsabilidad como presidente será representar a toda la nación y os aseguro que trabajaré tanto por los que me han votado como los que no lo han hecho. En eso consiste el trabajo. No tenemos tiempo que perder", ha subrayado Joe Biden, al borde de la Casa Blanca.

Pendientes del recuento eterno

Empieza así el quinto día electoral con las miradas puestas, sobre todo, en Pensilvania, ya que sus 20 votos electorales colocarían a Joe Biden en la Casa Blanca. La ventaja demócrata se acerca a los 30.000 votos y va a aumentar en las próximas horas porque queda por contar son papeletas por correo, favorables en gran medida a Joe Biden. Este sábado Filadelfia y Allegheney pueden asegurarle el triunfo, según informa la página web FiveThirtyEight.

Como ha remarcado en su discurso el ex vicepresidente demócrata también encabeza el recuento en Nevada, Arizona y Georgia. En Carolina del Norte va por delante el presidente, pero no sería suficiente para que se mantuviera en la Casa Blanca.

Ahora Trump cuenta con 214 votos electorales, lejos de los 270 necesarios para la victoria. Los resultados de Georgia y Carolina del Norte no se conocerán este fin de semana.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump sigue empeñado en atrincherarse en la Casa Blanca, si bien sus asesores le están diciendo que sus demandas tienen pocas posibilidades de éxito. Este fin de semana Trump no tiene actos en agenda.

Es posible que Trump no reconozca la derrota en el tradicional discurso de aceptación. Aún así Joe Biden se proclamaría presidente. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, asegura que la transición será pacífica. El Senado, de momento, queda pendiente de una segunda vuelta en Georgia. Los demócratas aún tendrían opciones ded un empate.

El mensaje final de Joe Biden recordaba el tono de Barack Obama, de quien fuera fiel vicepresidente. Formaron un tándem tan sólido que parecían una sola persona. "Recordad quiénes somos: los Estados Unidos de América. Todo lo que hagamos lo haremos juntos".