La situación en Alemania sigue en alerta roja y este viernes ha registrado una cifra de 598 muertos y casi 30.000 contagiados por coronavirus, las cifras más altas desde que diera comienzo la pandemia, según informan desde el Instituto Robert Koch (RKI). Con ellos, la cifra total de defunciones en el país asciende a 20.970 muertes.

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29.875 casos, con lo que se acumulan 1,27 millones de personas contagiadas.

En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 942.100 personas curadas, incluidas 20.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Ante la delicada situación que se vive en el país, esta semana la canciller Angela Merkel recalcó en un emotivo y potente mensaje que era necesario tomar medidas más drásticas para intentar controlar la situación, sobre todo a vísperas de las fechas Navideñas. Merkel admitió que sentía "de corazón" poner restricciones más duras, pero que esta podría convertirse en "la última Navidad de nuestros abuelos".

"¿Qué dirán las personas cuando recuerden un episodio sin precedentes en un siglo si no podemos encontrar una solución?", ha planteado visiblemente emocionada la canciller. "Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y resulta que es la última Navidad con los abuelos, habremos perdido una oportunidad", ha advertido. "Deberíamos ser cuidadosos para no destruir demasiadas vidas humanas y mantener la economía funcionando", espetó la canciller.

Sin ocio y sin clases

Para poder frenar la curva de contagios en alza, Alemania mantiene bajo candado el ocio y la cultura. Asimismo, desde este pasado jueves se han suspendido, parcial o totalmente, las clases en los colegios de varias regiones alemanas.

Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

El pasado 9 de diciembre, Alemania ya había superado su récord diario de fallecimientos, con 590. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Alemania es de 311,5.