Internacional

La justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El cofundador de Wikileaks se enfrentaba a penas de hasta 175 años de cárcel por la filtración de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak

Julian Assange.

Julian Assange. EP

Julian Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de espionaje y de piratería de los que se le acusaban, según ha dictaminado este lunes la magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser. El Gobierno estadounidense dispone ahora de 14 días para recurrir el fallo.

En la sentencia de la juez ha pesado, sobre todo, la posibilidad de que Assange pudiera suicidarse. Muchos de los argumentos de la defensa de Assange han sido rechazados, pero el temor a que actúe sobre su vida han llevado a la magistrada a rechazar que sea juzgado en Estados Unidos. Es probable que la justicia de EEUU use su derecho a la apelación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El cofundador de Wikileaks se enfrentaba a penas de hasta 175 años de cárcel por la filtración, entre muchas otras cosas, de cientos de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak entre 2010 y 2011. Washington considera que Assange ayudó, asimismo, a la exsoldado estadounidense Chelsea Manning a violar la Ley de Espionaje estadounidense.

La decisión se produce después de varias semanas de audiencias en el Old Bailey (Tribunal Penal Central de Londres) el año pasado, y de la campaña de los partidarios de Assange en su contra de su extradición, que consideran como un ataque directo a la libertad de prensa.

El cambio en la Casa Blanca

El fundador de WikiLeaks ha negado en todo momento haber conspirado con Manning para descifrar contraseñas de la Seguridad Nacional. Washington le acusa de una larga lista de delitos.

Assange ha estado en custodia británica desde abril de 2019, cuando fue retirado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se había refugiado siete años antes para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que fue posteriormente abandonado. Actualmente se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres. Sus abogados habían denunciado no haberle visto desde marzo.

El cambio de presidente en Estados Unidos puede incidir en el caso. Assange se ha enfrentado al proceso judicial durante la Presidencia de Donald Trump. Con Obama, la Justicia de EEUU había renunciado a enjuiciar al fundador de WikiLeaks. Sin embargo, cuando era vicepresidente, Joe Biden, que asume el 20 de enero como presidente dijo que Assange era "un terrorista de alta tecnología".

López Obrador ofrece asilo político

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su Gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de "celebrar" que un tribunal de Reino Unido haya rechazado la petición de extradición planteada por Estados Unidos.

Para López Obrador, la decisión tomada este lunes por una jueza de Londres supone "protección" para Assange, que se enfrentaba a un proceso penal en Estados Unidos que podría suponerle una pena de hasta 175 años de prisión. Las autoridades norteamericanas le acusan de espionaje por la filtración de documentos confidenciales.

El mandatario mexicano ha instruido al Ministerio de Exteriores que inicie los trámites ante el Gobierno británico, de tal forma que Assange "quede en libertad" y pueda beneficiarse el asilo en México. "Es protección, pero al mismo tiempo es responsabilidad", ha explicado en su rueda de prensa diaria.

López Obrador ofrece asilo político a Assange en México
  • Compartir
EFE

Ya recibió el asilo de Ecuador

López Obrador también se ha mostrado "a favor" de que se le indulte, en un mensaje indirecto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en quien recae a día de hoy esta competencia. El entorno de Assange se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de este hipotético indulto.

Assange ya recibió en 2012 el asilo de Ecuador, que le acogió durante años en su Embajada de Londres. El Ejecutivo de Rafael Correa pidió en vano a las autoridades británicas un salvoconducto que le permitiese abandonar Reino Unido y desplazarse al país sudamericano.

Sin embargo, el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, nunca ocultó su malestar con este gesto realizado por su predecesor y finalmente en 2019 la Policía británica pudo detener al fundador de Wikileaks en la legación diplomática. Desde entonces, Assange permanece en una prisión de Londres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar