América Latina | Internacional

Un tribunal de Cabo Verde aprueba extraditar al testaferro de Maduro a EEUU

La defensa de Alex Saab, de la que forma parte el juez Garzón, compara su caso con el de Assange

Alex Saab Cabo Verde

Alex Saab, arrestado en Cabo Verde a demanda de la Interpol. TCV/ TELEVISAO DE CABO VERDE

Alex Saab, considerado como el principal testaferro de Nicolás Maduro, está cada vez más cerca de ser juzgado en Estados Unidos. El Tribunal de Apelación de Balavento, en Cabo Verde, ha aprobado su extradición, según ha informado el equipo legal de Saab. Maduro defiende que Saab es un diplomático al servicio del régimen chavista y que por ello merece protección internacional.

La defensa de Alex Saab, de la que forma parte el ex juez español Baltasar Garzón, mantiene que la decisión de la Corte caboverdiana supone "un desafío directo" a la orden del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que demandaba su arresto domiciliario, según informa la agencia Efe.

Los abogados de Saab apelarán a la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde. "Es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la Cedeao", señalan en un comunicado.

El pasado 12 de junio detuvieron a Saab cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el aeropuerto de la isla caboverdiana de Sal. Estados Unidos había pedido su arresto a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

La defensa le compara con Assange

Tras la medida del Tribunal de Apelación, el abogado local principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que "un número significativo de los argumentos" que ha planteado la defensa "han sido aceptados hoy por un Tribunal del Reino Unido en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos".

El empresario Alex Saab, que acaba de cumplir 49 años, es colombiano, pero ha trabajado desde hace años con el régimen chavista. De origen libanés, está relacionado con la empresa Group Grand Limited, acusada de cargar con sobrecostes alimentos destinados a los CLAP, las ayudas alimenticias que reparte el régimen chavista.

En 2017 la fiscal Luisa Ortega, que primero envió a la cárcel a Leopoldo López pero luego se pasó a la oposición al régimen, confirmó que Saab era uno de los principales testaferros de Maduro.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar