Garzón se ha puesto al servicio del chavismo. El ex juez español Baltasar Garzón formará parte de la defensa del empresario colombiano Álex Saab, de 48 años, considerado el testaferro del líder chavista, Nicolás Maduro. Saab, que fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio, afronta un caso de extradición a Estados Unidos.

El abogado de Álex Nain Saab, colombiano de origen libanés, va a "liderar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia e La Haya por violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab como enviado especial de Venezuela", según ha explicado a la agencia Efe el actual letrado caboverdiano de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

Durante años el régimen chavista negó su relación con el empresario colombiano, Alex Saab, pero al ser arresado en el archipiélago africano los líderes chavistas salieron en su defensa, con el argumento de que se trata de su representante para conseguir alimentos y medicinas.

Saab lo sabe todo sobre los negocios turbios de Nicolás Maduro y su séquito. Si acaba en Estados Unidos, podría acogerse a algún programa para obtener beneficios penitenciarios a cambio de información. La Justicia estadounidense ha pedido la extradición de Saab por su relación con la trama de corrupción montada por el chavismo. El reparto de la ayuda alimentaria a los más necesitados oculta comisiones millonarias de las que se habría beneficiado este intermediario y diversos dirigentes del régimen chavista.

Baltasar Garzón va pedir indemnización de al menos cinco millones de dólares al Estado de Cabo Verde "por los daños patrimoniales y de imagen a Saab. El empresario colombiano, muy bien relacionado con el chavismo desde tiempos de Hugo Chávez, fue arrestado, a demanda de la Interpol, cuando su avión hizo escala para repostar en el aeropuerto de la isla de Sal.

Entre los clientes del bufete de Baltasar Garzón, con sede en Madrid, figura el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que sigue en prisión en el Reino Unido, a la espera de la decisión sobre su extradición a Estados Unidos.

El ex juez español, que estuvo en el foco internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el dictador chileno Augusto Pinochet por la tortura y muerte de ciudadanos españoles, lo que dejó varado a Pinochet cinco meses en el Reino Unido, ha padecido recientemente coronavirus.

En una cárcel de Cabo Verde

Álex Saab está en la cárcel en la isla de Sal, por motivos de seguridad. El empresario se ha quejado de las condiciones de su detención. Ha pedido más espacio en la celda y mejoras en su alimentación. También se ha quejado de las picaduras de mosquitos.

El 29 de junio recibió la Procuraduría General de la República de Cabo Verde la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tiene hasta mediados de agosto para emitir su veredicto, una decisión que no depende del gobierno caboverdiano, sino del poder judicial.

Washington ha presentado cargos contra Álex Saab y su socio, Álvaro Enrique Pulido, por blanquear unos 350 millones de dólares que habrían defraudado a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Las ganancias las transfirieron a bancos estadounidenses, por lo que Washington tendría jurisdicción en este caso.

Desde abril de 2013, Alex Saab y Álvaro Pulido han logrado beneficiarse de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a través de cuatro empresas registradas en Hong Kong, también proveedoras dela red estatal Abastos Bicentenario.

Asimismo lograron un contrato petrolero de más de 4.000 millones de dólares para Trenaco, con sedes en Colombia y Suiza, convenios para el suministro de materia priva con Global Foods Trading, ubicada en Panamá; lucrativos contratos para los CLAP con Group Grand Limited, y suma y sigue, según ha publicado www.armandoinfo.com.

La fórmula que emplean es siempre la misma: son empresas opacas, donde colocan a empleados de confianza o miembros de su familia, que firman los documentos.

La Fiscalía de Colombia también ha abierto un caso contra Alex Saab por la empresa familiar que dirigió desde Barranquilla, su localidad natal.

El equipo legal de Saab ha presentado dos habeas corpus en Cabo Verde con el alegato del encarcelamiento ilegal pero han sido desestimados. Su abogado argumenta que Saab contaba con el derecho a la inviolabilidad por ser enviado especial de Venezuela.

Fue la fiscal venezolana Luisa Ortega, ya entonces en el exilio, quien acusó en 2017 al empresario colombiano de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

En declaraciones a El Independiente, Roberto Deniz, reportero de investigación de www.armando.info, el medio que ha desvelado los tejemanejes de Saab con el régimen chavista, señalaba que la fortuna de Saab puede ascender a unos 6.000 millones de dólares, y la ha construido gracias a sus relaciones con Maduro y sus acólitos.

Mientras tanto, los venezolanos están en la más absoluta miseria. Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi), de 2019-2020, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Simón Bolívar, Venezuela solo está detrás de Nigeria en pobreza y desigualdad. El 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica de alimentos.