Nicolás Maduro está muy preocupado por el destino del ciudadano con la célula de identidad 21.495.350. Nacido en Barranquilla, Colombia, hace 48 años, Alex Nain Saab, de origen libanés, ahora también tiene pasaporte diplomático venezolano. Por obra y gracia del régimen chavista, al que muy bien ha servido. Es el testaferro de Maduro y su clan, y si acaba contando de sus negocios turbios, dejará al desnudo al líder chavista.

Alex Saab está arrestado en Cabo Verde desde el viernes 12. Lo que iba a ser una etapa de viaje para repostar en el archipiélago africano ha terminado, de momento, con sus lucrativos negocios. La Interpol había demando su arresto a petición de Colombia y de Estados Unidos. Desde Washington solicitan su extradición. Si acaba testificando en Estados Unidos, Maduro saldrá mal parado.

¿Qué sabe Alex Saab sobre Maduro? Como su testaferro, tal y como lo calificó la ex fiscal Luisa Ortega en 2017, este empresario colombiano, que ahora el gobierno chavista ha distinguido como agente al servicio del régimen chavista, es quien ha ayudado al líder chavista a realizar tratos con el turco Racip Tayyip Erdogan, o el régimen iraní. En esos negocios, a costa del pueblo venezolano, se han enriquecido tanto la élite chavista como este comerciante.

Estados Unidos acusa a Alex Saab y a su socio Álvaro Pulido de formar parte de una trama de corrupción y lavado de dinero relacionado con el régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con los documentos en posesión de la Fiscalía de EEUU, Saab habría cobrado en 2011, con Chávez, más de 350 millones de dólares por un proyecto de viviendas para personas con bajos ingresos que nunca se llegó a construir.

De sus tejemanejes se ha beneficiado la familia presidencial, incluidos los tres hijos de su esposa, Cilia Flores. Desde que Maduro accedió al poder, en 2013, el entramado de Saab ha crecido y su fortuna ha adquirido enormes dimensiones.

Desde abril de 2013, Alex Saab y Álvaro Pulido han logrado beneficiarse de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a través de cuatro empresas registradas en Hong Kong, también proveedoras dela red estatal Abastos Bicentenario. También consiguieron un contrato petrolero de más de 4.000 millones de dólares para Trenaco, con sedes en Colombia y Suiza, convenios para el suministro de materia priva con Global Foods Trading, ubicada en Panamá; lucrativos contratos para los CLAP con Group Grand Limited, y suma y sigue, según ha publicado www.armandoinfo.com.

La fórmula que emplean es siempre la misma: son empresas opacas, donde colocan a empleados de confianza o miembros de su familia, que firman los documentos.

La Fiscalía de Colombia también ha abierto un caso contra Alex Saab por la empresa familiar que dirigió desde Barranquilla, su localidad natal.

La Justicia de Cabo Verde ha decretado este domingo prisión preventiva para este empresario colombiano, según informa la agencia Efe. Estados Unidos demanda su extradición por blanqueo de dinero.

El fiscal general de Cabo Verde, Jose Landim, ha informado que Alex Saab puede apelar esta decisión, pero que las autoridades de Cabo Verde han procedido como requiere hacerlo cuando hay una orden de arresto de la Interpol.

Saab está bajo custodia de la policía judicial en Sal, una isla de Cabo Verde. En cuanto se levanten las restricciones de viaje, impuestas por la pandemia, lo trasladarán a San Vicente. El abogado de Saab en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, anunció que apelarían el arresto esta semana.

"Es una persona con estatus diplomático, que estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde sólo para repostar. Esta es la pieza clave en todo el proceso. No fue suficiente invocar la alerta roja de Interpol por arresto. Hay otros intereses en juego que están siendo analizados por la defensa", afirma el letrado.

En 2018 defendió al holandés Bernard Moreira, cuya extradición era solicitada por Luxemburgo, acusado de formar parte de una red internacional de narcotráfico.

Según la periodista venezolana Maibor Petit, el fiscal general William Barr, está supervisando todo lo que concierne a la extradición de Alex Saab. En caso de que finalmente su próximo destino sea Estados Unidos, el testaferro de Maduro tendría dos opciones: afrontar un proceso largo con jurado, con riesgo de una condena de peso; o bien declararse culpable y colaborar con la Justicia de Estados Unidos. Si fuera así, revelaría cómo funciona "el entramado criminal transnacional de Maduro", de acuerdo con la investigadora.

Acusaciones de Colombia y EEUU

El empresario está investigado en Colombia y EEUU por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia, concierto para delinquir y estafa. Estados Unidos asegura que el empresario colombiano se aprovechó del hambre de la población venezolana para lavar dinero a costa del programa estatal de alimentación.

Ideó una trama para comprar alimentos en Turquía y establecer un sobreprecio del que se beneficiaba el empresario y el régimen, a costa de los ciudadanos venezolanos más necesitados, a quienes van dirigida esta comida subsidiada.

Junto a los tres hijos de Cilia Flores, Walter, Yosser y Yoswal Gavidia, esposa de Nicolás Maduro, y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por enriquecerse gracias a un negocio relacionado con los alimentos que reciben los venezolanos más necesitados. Todos los sancionados tienen congelados sus activos en Estados Unidos.

El ministro chavista de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, fue quien dio a conocer una novedad relacionada con Alex Saab, tras su arresto. Reconoció que Saab es "un ciudadano venezolano, que se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde". Arreaza dijo que la medida respondía a "las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país".

Efectivamente, Alex Saab tiene cédula de identidad venezolana y figura en el Registro de Información Fiscal. Años atrás tuvo un pasaporte diplomático, otorgado por Antigua y Barbuda, gracias a Gaston Browne, primer ministro aliado de Maduro. Es en Antigua y Barbuda hacia donde Alex Saab ha movido los miles de millones de dólares que han ganado gracias al régimen chavista.

Asegura el régimen chavista que Saab estaba realizando "gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción, así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covid-19". Es decir, lo retrata como un buen samaritano.

Estados Unidos tiene 18 días, desde el domingo, para presentar una solicitud de extradición. “Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace", ha dicho el fiscal general, José Nadim, citado por la agencia Efe.

Habrá apelación, de modo que el proceso se demorará. El fiscal general, William Barr, está empeñado en lograr la extradición. En caso de que se lleve a cabo, el empresario, ahora agente reconocido del chavismo, tiene dos opciones: resistirse, lo que retrasara el dictamen; también puede colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena. Es la opción que temen Maduro y su clan.

Un viaje a lo desconocido

Roberto Deniz, el artífice de la investigación de www.armandoinfo.como sobre Alex Saab se pregunta en su cuenta de Twitter: "¿Cuál es la importancia de la figura de Alex Saab? El chavismo lo eleva a la condición de funcionario diplomático, Estados Unidos busca extraditarlo, en Colombia dos expresidentes se acusan mutuamente sobre la influencia del personaje..."

Alex Saab había salido del aeropuerto de Maiquetía, Caracas, a mediodía del viernes, según ha publicado www.armandoinfo.com. La aeronave T7-JIS aterrizó en Cabo Verde por la noche. Estaba bajo vigilancia de las autoridades estadounidenses, en concreto el fiscal general, William Barr, lo tiene en su objetivo. Activaron la alerta roja de Interpol y fue arrestado.

Deniz ha seguido la pista de ese bimotor a reacción de fabricación canadiense con el que llegó Alex Saab a Cabo Verde. En febrero el avión con el que llegó Saab a Cabo Verde estuvo en Moscú. El líder ruso, Vladimir Putin es otro de los aliados del chavismo.

El pasado 8 de marzo aterrizó en Teherán y desde allí regresó a Caracas dos días más tarde. Según ha publicado Bloomberg, Maduro ha comprado en los últimos meses combustible a Irán a cambio de oro venezolano. Saab y sus socios, como Álvaro Pulido, funcionaban con sociedades ad hoc en Antigua y Barbuda, Rusia y Turquía.

A través de Group Grand Limited, con registro en Hong Kong, y Asasi Food FZC, han obtenido contratos para suministrar alimentos a la población venezolana por valor de 1.500 millones de dólares entre 2017 y 2018.

Saab lleva haciéndolo años. De momento ha parado en Cabo Verde. A continuación o bien vuela a Estados Unidos, o regresa bajo el cobijo del chavismo.

La última investigación de www.armandoinfo.com ha seguido la pista de esa aeronave y otras utilizadas por Alex Saab y su socio Álvaro Pulido. En mayo de 2017 una de esos aviones privados aterrizo en Toluca, México. En esa ocasión a Álex Saab le acompañaba su hijo Shadi Nain Saab, que figura en los papeles de registro de Group Grand Limited.

En 2018, otra de estas aeronaves, voló a Turquía en distintas ocasiones. A través de empresas registradas en este país, como Mullberry Proje Yatirim, adquirieron alimentos para abastecer el programa CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción). Recep Tayyip Erdogan, el hiperlíder turco, y Nicolás Maduro mantienen un estrecho contacto.

El destino de Álex Saab, como el de Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez, está ligado al de Nicolás Maduro y su clan más cercano. Si estos dos hombres que saben demasiado, empiezan a colaborar con la Justicia de Estados Unidos, las coartadas del régimen chavista caerán una tras otra. Son testigos de cargo de las tropelías de la narcodictadura.