Los demócratas no quieren que el presidente Donald Trump quede impune por incitar el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, a pesar de que apena le quedan nueve días para dejar el cargo. Al tiempo que han dado un ultimátum de 24 horas al vicepresidente para invocar la enmienda 25, han presentado los cargos contra el presidente. El primer artículo se titula "incitación a la insurrección".

Acusan al presidente Trump de poner "en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, promueve este movimiento de los demócratas para destituir o inhabilitar, si se vota una vez que deje el cargo, a Trump.

Han presentado el artículo los congresistas David Cicilline, Ted Lieu, Jamie Raskin y Jerrold Nadler. La votación no se hará hasta el miércoles o más adelante.

En su argumentación los demócratas se refieren a las palabras que pronunció Donald Trump antes sus correligionarios en las inmediaciones del Capitolio. Les instó a que acudieran a la sede del Congreso y repitió que había ganado las elecciones y se las habían arrebatado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

También se refieren a la conversación telefónica, en la que el presidente Trump presionaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, al que instaba a encontrar 11.780 votos, los que le darían la victoria en ese estado sureño. El alto cargo republicano se negó a ceder a la presión del presidente.

Por primera vez desde 1992 Georgia los 16 votos electorales fueron al demócrata Joe Biden por 11.779 votos. Este estado sureño ha sido clave en la derrota del presidente Trump.

A su vez los republicanos han perdido los dos puestos en juego en el Senado en Georgia. Así hay un empate a senadores y quien tiene el voto de calidad es el presidente de la Cámara Alta, la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump primero reaccionó con tibieza al asalto al Capitolio. Pidió a sus seguidores a que se fueran a casa con calma, pero les llamó "patriotas" y siguió insistiendo en que él había ganado las elecciones.

Treinta horas después de que los congresistas tuvieran que refugiarse de los asaltantes, Donald Trump condenó los hechos. Cinco personas murieron como consecuencia del asalto. Este lunes ha sido su esposa Melania quien se ha manifestado contra la violencia en un comunicado.

Enmienda 25

En primer lugar, los demócratas esperan a que el vicepresidente, Mike Pence, invoque la enmienda 25 por la que puede destituirse al presidente por incapacidad. Pence en principio se había mostrado reacio a hacerlo.

Para que la enmienda 25 salga adelante en primer lugar ha de pedirla la mayoría del gobierno. El vicepresidente Pence se negó a hacer caso a Trump cuando le pidió que no confirmara los votos del Colegio Electoral en el Congreso.

Justo estaba reunido el Congreso en el Capitolio cuando los hooligans de Trump irrumpieron en el Senado, siguiendo las consignas de Donald Trump. Intentaban impedir que ratificaran la victoria de Biden, lo que no lograron. Finalmente, en la madrugada del 7 de enero el Congreso confirmó la victoria de Donald Trump por 306 votos a favor y 232 por Donald Trump.

"La violencia nunca gana. Gana la democracia. Esta sigue siendo la casa del pueblo", dijo Mike Pence cuando se reanudó la sesión. También se decantó a favor de la confirmación de Biden, y se desmarcó de Trump, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell. Pero de ahí a que Pence invoque la enmienda 25 hay un trecho.

La enmienda 25 se ha aplicado solo en dos casos, con Reagan y Bush hijo, en caso de intervenciones quirúrgicas.

Después de la investidura de Biden

En primer lugar, sería la Cámara de Representantes la que votara los cargos contra el presidente. Los demócratas aseguran que cuentan con 2oo apoyos. Les faltarían 18. Quieren votar el miércoles. Pero este es el primer paso de este segundo impeachment contra Trump.

El presidente superó el primero en febrero de 2020. Sería el primero en tener que afrontar dos juicios políticos.

El calendario no da para que se pueda presentar en el Senado y votarse antes de la investidura de Joe Biden, que tendrá lugar el 20 de enero. Hay quienes se inclinan por dejar pasar unos 100 días para que Biden pueda poner en marcha su agenda y el proceso no ensombrezca su gestión.

Si el impeachment se aprueba una vez que Trump ha dejado el cargo, servirá para que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos, es decir, no podría postularse en 2024. También perdería su pensión y el derecho a tener una biblioteca presidencial.