El Reino Unido comenzará su desescalada del confinamiento, uno de los más estrictos del mundo, el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios, en un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma "cauta pero irreversible".

Según las propias palabras del cabeza del ejecutivo de Gran Bretaña, esta progresará "siempre y cuando" la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes. El plan de desescalada detalla que tiendas, peluquerías, gimnasios y hostelería "en espacios al aire libre" podrán reabrir el próximo 12 de abril en caso de que "se cumplan las estrictas condiciones".

A partir del 8 de marzo todas las escuelas abrirán y se permitirán actividades y deportes extraescolares al aire libre. Se permitirá la recreación en espacios públicos al aire libre, como un parque, entre dos personas, lo que significa que se les permitirá sentarse a tomar un café, una bebida o un picnic. Seguidamente, a partir del 29 de marzo se permitirán reuniones al aire libre de seis personas o dos hogares.

¿Qué pasa con el turismo?

En la sesión parlamentaria en la que Boris Johnson ha detallado el paquete de medidas, la ex primera ministra Theresa May ha espetado que este no "permite a las personas" planear sus vacaciones o prepararse "a la industria de la aviación". En este sentido, May ha hecho hincapié en que Johnson "repiense" la fecha del 12 de abril, ya que "la industria necesita tres meses para una preparación "con certezas".

  • Compartir
EFE

Por su parte, Johnson ha respondido que "dará tiempo a que la gente haga sus planes de vacaciones" y "si se cumplen estas fechas habrá posibilidades de que el sector de la aviación se recupere a finales de año". "El gobierno determinará, no antes del 17 de mayo, el poder retomar los viajes internacionales", ha afirmado en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

21 de junio, fecha final

El segundo paso, el 29 de marzo, permitiría la reapertura de grandes sectores de la economía. En el amplio abanico se incluyen tiendas minoristas no esenciales, peluquerías y edificios públicos como bibliotecas y museos. También se contemplan escenarios al aire libre como comida para llevar con alcohol, jardines de cerveza, zoológicos y parques temáticos.

Se podrán desarrollar actividades interiores en piscinas o gimnasios. El alojamiento vacacional, como aparta hoteles y campings podrán comenzar a funcionar a partir de la jornada mencionada. En esta línea, se seguirán aplicando reglas de contacto social más amplias en todos los entornos, lo que significa que no se permitirá la mezcla en interiores entre diferentes núcleos de personas no convivientes.

En esta fecha, los funerales continuarán con hasta 30 personas y las bodas con hasta 15 invitados. El tercer paquete de medidas tendrá lugar a partir del 17 de mayo y afectará las reuniones al aire libre que podrán ser de 30 personas. En esta línea, dos núcleos de no convivientes mezclarse en espacios interiores, pero en espacios de hostelería seguirá siendo de 6. Reabrirán los cines, hoteles, espectáculos y eventos deportivos, aunque se mantiene el distanciamiento social.

Los estadios podrán recibir un limite de 10.000 asistentes, únicamente en aquellos que sean al aire libre. Las bodas, funerales y velatorios podrán estar formadas por 30 personas. El cuarto paso, a partir del 21 de junio, eliminará todos los límites legales al contacto social, con la reapertura de los sectores cerrados finales de la economía, como los clubes nocturnos. El gobierno espera que, a partir de esta fecha, también se eliminen las restricciones sobre bodas y funerales.