Internacional

Maduro amenaza con revisar "a fondo" las relaciones con España por la visita de Laya a Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha amenazado a España con «revisar a fondo» todas las relaciones que le unen con nuestro país en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera colombo-venezolana.

«Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones», afirmaba Maduro este sábado. «Vamos a responder de manera contundente a cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política (…). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela», aseveraba.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, visitó este sábado la frontera de Colombia y Venezuela, acompañada de la canciller colombiana, Claudia Blum, para constatar la situación de los migrantes venezolanos en el que es su principal país de acogida. A su llegada, Laya quiso destacar la financiación aportada por España en los proyectos para atender a estas personas en particular. La titular de Exteriores expresó, además, su «reconocimiento por la enorme generosidad colombiana» por haber acogido a más de 1,7 millones de venezolanos durante diez años.

«He querido manifestar la solidaridad española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y con su situación y enviarles un mensaje muy claro por parte de España, de una manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a seguir acompañándoles y apoyándoles en todo lo que podamos en los próximos meses», subrayaba González Laya, en relación a los migrantes venezolanos.

Tanto la visita como las palabras de la ministra de Exteriores han irritado a Nicolás Maduro, quien llegó a ordenar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas. «Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión», insistía el mandatario venezolano, que ha acusado abiertamente a Laya de apoyar la «política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela».

La ministra de Exteriores respondió a la amenaza de Nicolás Maduro y pidió al mandatario venezolano «el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos». «Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones», ha aseverado González Laya.

Comentar ()