Casi 330 personas y organizaciones aspiran a suceder al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el palmarés del premio Nobel de la Paz, ha informado este lunes el Comité Noruego, que debe ahora examinar al detalle una lista que será secreta durante el próximo medio siglo.

Los organizadores han recibido 329 candidaturas, la tercera mayor terna de la historia –en 2016 se batió el récord con 376–. El plazo de presentación se cerró el 31 de enero y entre los aspirantes que se han hecho públicos figuran el expresidente estadounidense Donald Trump, opositores de Hong Kong o la activista sueca Greta Thunberg.

El Comité ha explicado en un comunicado que 234 personas y 95 organizaciones se disputarán el Nobel de este año, que no se conocerá hasta principios de octubre. Antes, los expertos deberán hacer una primera criba y después examinar más al detalle la lista corta, si bien la decisión no se tomará hasta una reunión que se celebrará poco antes del anuncio definitivo.

Esta es la lista de candidatos que han trascendido hasta el momento:

Alexei Navalny, opositor ruso detenido por el gobierno de Vladimir Putin.
Greta Thunberg, activista climática.
-La Organización Mundial de la Salud (OMS).
-El movimiento Black Lives Matter.
-El programa COVAX para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus en los países del tercer mundo.
Stacey Abrams, política demócrata norteamericana opuesta a Donald Trump.
Svetlana Tijánovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo, opositoras al régimen en Bielorrusia.
Reporteros Sin Fronteras
Red Internacional de Fact-Checking
Comité de Protección de los Periodistas
Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos
Jared Kushner y Avi Berkowitz, por su rol en las firmas de los tratados de paz entre Israel y los países árabes de su entorno
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.