Internacional

Alemania saca a Madrid y Cataluña de las zonas de riesgo por el coronavirus

Un hombre con una mascarilla pasea a su perro cruzando una calle de Barcelona.

Un hombre con una mascarilla pasea a su perro cruzando una calle de Barcelona.

Las autoridades de Alemania han eliminado este viernes a Cataluña, Madrid, Aragón, Castilla y León y Melilla de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de Covid-19, lo que favorecerá los viajes de la ciudadanía alemana a estas regiones.

Así consta en la actualización de la designación de áreas de riesgo internacional del Ministerio de Exteriores alemán, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia del Gobierno encargada del control y seguimiento del coronavirus en el país.

Además, y a partir de este domingo, las autoridades alemanas tampoco consideran zonas de riesgo a Bélgica; la región del sur de Dinamarca; Estonia; toda la Francia continental y Martinica y San Bartolomé; Grecia; Jordania; Lituania; algunas provincias de Países Bajos; Noruega; los Territorios Palestinos; Suiza; algunas provincias de Eslovenia; y Santa Lucía.

Los viajeros procedentes de esos países y regiones que lleguen por vía terrestre a Alemania verán relajadas las restricciones de entrada por la pandemia. Sin embargo, se mantienen las normas para los viajeros que lleguen por vía aérea.

En concreto, cualquier persona que ingrese a Alemania en avión, proceda o no de una zona de riesgo, debe presentar antes del despegue una prueba diagnóstica del Covid-19 con resultado negativo, un certificado de vacunación o un certificado que acredite la recuperación en caso de haberse infectado.

Por otro lado, las autoridades alemanas consideran ahora a Namibia una zona con presencia de variantes del SARS-CoV-2 y a Omán como un área de incidencia alta del Covid-19. Por último, Uganda y Cabo Verde son, desde el domingo, zonas de riesgo simple.

Antes de regresar a su país, los retornados de las zonas de riesgo, de las zonas de alta incidencia y las zonas con presencia de variantes deben registrarse en Internet a través de un portal de entrada y facilitar información sobre el lugar de viaje y otros datos. En el mismo también se pueden compartir certificados de vacunación o de recuperación, ha recordado la agencia de noticias alemana DPA.

El Gobierno alemán evalúa periódicamente la situación de la pandemia de coronavirus en el extranjero, distinguiendo entre «zonas de variantes del virus» en las que se propagan las nuevas variantes, «zonas de alta incidencia» con una incidencia de siete días superior a 200, y «zonas de riesgo» con una incidencia superior a 50.

Te puede interesar

Comentar ()