Economía | Empresas

El turismo asume que la relajación de las restricciones de Reino Unido para vacunados no será inmediata

El primer ministro británico, Boris Jonhson.

El primer ministro británico, Boris Jonhson. EP

El pesimismo que pesa sobre la vuelta de los turistas británicos a España se vio ligeramente aliviado este jueves tras conocerse que el Ejecutivo de Boris Johnson tiene sobre la mesa la posibilidad de eliminar las cuarentenas obligatorias para aquellos que cuenten con la pauta completa de vacunación y regresen de países incluidos en su lista ámbar, donde está incluida España.

El mercado británico fue el principal emisor antes de la pandemia para nuestro país, con más de 18 millones de viajeros en 2019. Sin embargo, en el sector turístico también dicen recibir con cautela la noticia adelantada por el diario británico The Daily Telegraph y que implicaría eliminar uno de los elementos que más frena la llegada de turistas británicos a España.

"Si se confirma, sería una magnífica noticia que se pudieran eliminar las restricciones que hay ahora; fundamentalmente la más disuasoria, que es la del confinamiento", explica en conversación con El Independiente el vicepresidente ejecutivo de la patronal Exceltur, José Luis Zoreda.

El Gobierno británico mantiene un sistema de "semáforo" para regular los viajes al extranjero, que aglutina a los destinos en función de su situación epidemiológica. Un modelo contra el que aerolíneas como Ryanair ya preparan acciones legales y que sólo exime de realizar cuarentena a la vuelta a aquellos pasajeros procedentes de destinos con un riesgo bajo (en verde).

Para aquellos territorios como España -ubicados en ámbar- se exige una cuarentena de diez días con test obligatorios -realizados en el segundo y el octavo día tras el regreso.

"Si se confirma, sería una magnífica noticia que se pudieran eliminar las restricciones que hay ahora; fundamentalmente la más disuasoria, que es la del confinamiento", explica en conversación con El Independiente el vicepresidente ejecutivo de la patronal Exceltur, José Luis Zoreda.

Los grandes operadores, a la espera

En cualquier caso, los operadores británicos están ya escarmentados por los continuos cambios de criterio por parte del Ejecutivo de Boris Jonhson en cuanto a la desescalada y las normas que rigen su sistema de semáforos. Tras el incremento de casos de la variante india del coronavirus, ha decidido alargar las actuales restricciones sociales por cuatro semanas más de lo previsto.

Y "para no pillarse más los dedos, los grandes operadores ingleses habían pospuesto el arranque prácticamente hacia principios de agosto", recuerda Zoreda. Ahora, "tendríamos que ver si ponen en marcha la logística de la conectividad necesaria a la mayor velocidad posible para que quince días después de que el Gobierno dijera que acepta esta permisividad para los vacunados, los turistas pudieran tener medios de transporte y de contratación de alojamiento en España", remata.

Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro británico Boris Jonhson durante la última reunión de la OTAN. | EP

Por su parte, la secretaria general de Hosbec (La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana), Nuria Montes, considera que la decisión del gobierno británico supondría "una ventana nueva de esperanza" para un territorio que encara el verano aún con un 30% de los establecimientos hoteleros cerrados.

Sin embargo, "no pinta que vayan a hacerlo muy rápido", resalta. Por contra, cree que la prioridad del Ejecutivo de Reino Unido pasa ahora mismo por incrementar al máximo la intensidad de vacunación de sus nacionales hasta alcanzar al 70% de la población.

Actualmente, sólo el 45% ha recibido la pauta completa, aunque un 61% ya ha recibido al menos un pinchazo. "Me cuesta pensar que mientras no lo consigan, vayan a levantar restricciones", prosigue Montes. Y, en caso de que sigan adelante con esta posibilidad, "nos vamos a mediados o finales de julio", remata.

Impacto en zonas muy dependientes

El sector turístico confía en la pujanza del viajero nacional para salvar parte de la temporada. Pero por mucho que crezcan los viajes domésticos, será insuficiente para rellenar el vacío dejado por los turistas internacionales. En cualquier caso, la eventual decisión de Reino Unido de eliminar las cuarentenas para los vacunados beneficiaría de forma muy especial a zonas específicas de España.

Sería muy buena noticia, sobre todo para zonas como Baleares, Benidorm, la Costa del Sol y el sur de Tenerife

"Cualitativamente, sería muy buena noticia, sobre todo para zonas muy dependientes del turismo inglés como son Baleares, Benidorm, la Costa del Sol y el sur de Tenerife", enfatiza Zoreda. De momento, la ausencia de viajeros británicos supone para nuestro país pérdidas semanales de 386 millones de euros, si se toma como referencia el mes de junio de 2019.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido que el hecho de que el mercado británico todavía esté cerrado ha "ensombrecido" un poco las expectativas para la reactivación prevista por el Gobierno. Por ello, ha dicho seguir trabajando con el Ejecutivo de Johnson para que levante las restricciones a España o, como mínimo, a algunos destinos específicos de nuestra geografía como los archipiélagos canario y balear.

Subidas en bolsa

Tras conocerse la noticia, todas las empresas relacionadas con el turismo del Ibex-35 cotizaron al alza durante la jornada. La matriz de Iberia, IAG, cerró la sesión con una subida del 2,31%, mientras que el gestor aeroportuario Aena se anotó un repunte del 1,40%. Por su parte, Amadeus y Meliá Hotels cerraron con avances del 0,28% y del 0,17%, respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar